Muere la cantante y actriz británica Jane Birkin a los 76 años

Muere la cantante y actriz británica Jane Birkin a los 76 años

La artista llevaba un tiempo lejos de la escena tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021.

Jane Birkin.dpa/picture alliance via Getty I

La cantante y actriz británica Jane Birkin ha muerto a los 76 años tras desarrollar la práctica totalidad de su carrera artística en Francia, aunque llevaba tiempo apartada de la escena por problemas de salud.

El canal BFMTV ha detallado que la artista ha fallecido en su domicilio. Llevaba un tiempo lejos de los escenarios, aunque había vuelto al trabajo puntualmente tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021.

En marzo pasado su entorno había anunciado la anulación durante dos meses de sus conciertos, pero luego a finales de mayo llegaron nuevas cancelaciones.

La actriz londinense debutó a los 17 años y se casó con el compositor John Barry, autor del famoso tema de James Bond, a los 19 años. Un año antes de que protagonizara una de las escenas más polémicas en Deseo de una mañana de verano, que provocó un gran escándalo al salir desnuda.

Tras unirse a Serge Gainsbourg, consiguieron una repercusión enorme con la sensual canción Je t'aime moi non plus. Se convirtieron en una pareja muy mediática, pero en 1980 terminaron separándose, con una hija de por medio.

En 1989, el gobierno francés le concedió la Legión de Honor, algo que rechazó porque creía que no era merecedora de un reconocimiento que había recibido su padre por su labor en la Segunda Guerra Mundial.

12 años más tarde, en 2001, Jane Birkin recibió la condecoración como Caballero de la Orden del Imperio Británico por parte de la reina Isabel II.

En el año 2013, vivió un momento trágico con la muerte de su hija mayor, Kate Barry, que falleció tras caer por una ventana de la vivienda en la que vivía en París.

Sus problemas de salud le obligaron a interrumpir temporalmente su carrera en 2012 por una pericarditis aguda que la obligó a descansar. En diciembre del año siguiente perdió a su hija mayor, Kate. En 2017 fue ella misma la que contó que se había estado tratando de una leucemia.