Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Esta exótica fruta es una potente aliada anticancerígena y hay planes de convertirla en la nueva moda en España

Esta exótica fruta es una potente aliada anticancerígena y hay planes de convertirla en la nueva moda en España

La clave radica en su contenido en antioxidantes.

Una imagen de archivo de varias cestas con frutasPAUL BIRIS vía Getty Images

Se suelen distinguir por ser o verde o amarillo, pero hay una variedad de kiwi que destaca por ser más pequeña que el resto. Reciben el nombre de mini kiwi, pero también de kiwiño. Estos, según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tienen una capacidad antioxidante superior a la de los kiwis convencionales. 

En este sentido, la investigadora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos y del grupo ALIMNOVA de la UCM, María de Cortés Sánchez Mata, ha compartido algunos de los beneficios que tienen sobre el organismo los alimentos ricos en antioxidantes. 

Este tipo de productos "contribuyen al mantenimiento del equilibrio oxidativo, mejorando algunas funciones del organismo, por lo que su ingesta se relaciona con la reducción de riesgo de algunas enfermedades crónicas", ha explicado la experta, en unas declaraciones que ha difundido la UCM en su página web

Por otro lado, desde el National Institutes of Health (NIH), el organismo dependiente del gobierno de Estados Unidos especializado en salud, han recogido qué efecto tienen los antioxidantes en lo que a cáncer se refiere

En su página web detallan que la presencia de mayores concentraciones de antioxidantes exógenos "impide el tipo de daño de radicales libres que ha estado asociado con la presencia de cáncer". Ahora bien, en el mismo apartado precisan que así se ha podido corroborar en estudios de laboratorio y en estudios con animales.

Una fruta, "de moda"

El kiwiño se cultiva en España. Concretamente, en Galicia y en Asturias, tal y como recogen La Vanguardia y El Comercio. El primero de los dos medios ha recogido, además, las declaraciones del ingeniero agrónomo Adrián García Villar. Este considera que el kiwiño se va a terminar convirtiendo en la fruta de moda. 

Él se dedica al cultivo de arándano, "pero apostamos por el kiwiño porque su consumo va a extenderse en los próximos años", ha afirmado a La Vanguardia. Entre los motivos, ha señalado que "es fácil de comer", además de "extradulce"