Un hombre tetrapléjico vuelve a caminar gracias a un implante que conecta su cerebro y su médula espinal

Un hombre tetrapléjico vuelve a caminar gracias a un implante que conecta su cerebro y su médula espinal

Se trata de un "puente digital", como indica el trabajo publicado en 'Nature'.

Un investigador trabaja con una persona tetrapléjicaUniversal Images Group via Getty Images

Una "nueva era", lo definen los responsables de un logro llamado a cambiar la historia médica. Gert-Jan Oskam, un hombre de 40 años y tetrapléjico desde que sufrió un accidente de bicicleta, ha vuelto a caminar gracias a un implante digital que conecta su cerebro y su médula espinal 

Lo ha hecho, como recoge la revista Nature, gracias a dos implantes cerebrales que consiguen leer sus pensamientos y enviarlos, sin cables, a un tercer implante que estimula eléctricamente su médula.

Este ciudadano, de 40 años, quedó paralizado tras sufrir un grave accidente cuando volvía a casa del trabajo en 2011. Más de una década después, ahora puede dar largas caminatas, atravesar terrenos complejos y hasta subir escaleras, tareas complejas a nivel de coordinación y movilidad.

El avance es de tal relevancia, que el paciente ha podido caminar con muletas incluso cuando el implante estaba apagado, porque le ha permitido recuperar funciones neurológicas perdidas desde el accidente.

Este puente digital se restringió a un solo individuo con daño severo pero parcial de la médula espinal [...] No está claro si será aplicable a otras ubicaciones y gravedades de lesiones. Sin embargo, varias observaciones sugieren que este enfoque será aplicable a una amplia población de personas con parálisis
Responsables de la investigación médica

El trabajo está liderado por el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), que encabezan un grupo de investigadores internacionales.

"Sugerimos que un puente digital entre el cerebro y la médula espinal permitiría el control voluntario sobre el tiempo y la amplitud de la actividad muscular, restaurando un control más natural y adaptativo de estar de pie y caminar en las personas con parálisis por lesión de la médula espinal", explican los autores en el artículo original.

Los mismos, apuntan a que este puente digital por ahora se ha limitado a este paciente "con daño severo pero parcial de la médula espinal". Así, añaden que aún "no está claro si será aplicable a otras ubicaciones y gravedades de lesiones", aunque ya adelantan que varias observaciones del experimento "sugieren que este enfoque será aplicable a una amplia población de personas con parálisis".