Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los investigadores decretan que este es el peor café para el colesterol y animan a pasarse a la alternativa

Los investigadores decretan que este es el peor café para el colesterol y animan a pasarse a la alternativa

La clave está en cómo se elabore.

Una persona, con una taza de café
Una persona, con una taza de caféGetty Images

El café, siempre consumido con moderación, tiene numerosos beneficios. Puede mejorar la memoria, ser una potente fuente de antioxidantes protegiendo al organismo de los efectos de la oxidación celular y los radicales libres e incluso puede ayudar a evitar la obstrucción arterial.

Hasta se le han asociado beneficios para la prevención de la diabetes tipo 2 y la reducción del colesterol. Eso sí, siempre que no se superen las dosis recomendadas diarias que se estiman entre cuatro y cinco tazas de café máximo, se tome sin azúcar y sin leche, ya que en cantidades altas puede provocar insomnio o taquicardias.

No obstante, una reciente investigación apunta a que hay un tipo de café que puede tener efectos negativos en el organismo y cuyo consumo se ha asociado con un aumento del colesterol malo (LDL). 

Según un estudio publicado en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, cómo se elabore el café, es decir, en qué tipo de máquina, juega un papel fundamental.

"Sabemos desde hace décadas que ciertos tipos de café pueden elevar los niveles de colesterol", afirma David Iggman, uno de los autores del estudio. Según su investigación, el café sin filtrar o hervido en agua, como el café turco, contiene dos compuestos que aumentan el colesterol: el cafestol y el kahveol, que pertenecen a un grupo de sustancias grasas naturales llamadas diterpenos.

Estas sustancias en mayor cantidad se asociaron con un incremento de los niveles de colesterol malo (LDL), reducción del colesterol bueno (HDL) y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, apuntaron que el café filtrado tiene menor cantidad de estos componentes.

En la investigación compararon distintos tipos de máquinas de café presentes en los puestos de trabajo. "A partir de nuestros datos podemos decir que las máquinas de 'extracción húmeda' son definitivamente la mejor opción", señala el investigador. "La mayoría de ellos produjeron café con niveles muy bajos de diterpenos, similares a los que se obtendrían de un café filtrado", añade.

"La mayoría de los cafés de las máquinas de café del trabajo contienen mayores concentraciones de diterpenos que el café filtrado con papel, pero menores que el café sin filtrar", concluyeron en la investigación, donde apuntaron a que "el consumo de café mal filtrado durante el horario laboral podría ser un factor subestimado para la salud cardiovascular debido a su efecto sobre las concentraciones plasmáticas de colesterol".