La combinación fatal de medicamentos: estos son los que no debes mezclar

La combinación fatal de medicamentos: estos son los que no debes mezclar

Por sus posibles peligrosos efectos.

Mujer tomando un medicamentoGetty Images/Science Photo Libra

El pastillero de muchas personas está lleno. Una pastilla para la mañana, otra para la tarde y otra para la noche para diferentes dolencias. A estos se suman los analgésicos o medicamentos para los dolores puntuales de cabeza y estómago. Un cóctel, que dependiendo de la combinación, puede tener graves efectos para la salud.

Así lo advertía la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, quien insistió en los "riesgos potencialmente mortales" que tiene la administración conjunta de brivudina y antineoplásicos con 5-fluoropirimidinas.

Como explicó en Europa Press, la brivudina es "un análogo de nucleósidos inhibidor de la replicación del virus varicela-zoster, indicado en el tratamiento precoz del herpes zoster agudo en adultos inmunocompetentes" y su administración junto con fluoropirimidinas está contraindicada: "éstas no pueden administrarse durante el tratamiento con brivudina, ni en las cuatro semanas posteriores a la finalización del mismo".

Esta no es la única mezcla de medicamentos que los profesionales y pacientes deben estar atentos para evitarla. Estas son las combinaciones que nunca deberían hacerse, como recuerda el Diario de Sevilla, aunque hay que recordar que lo aconsejable es seguir las indicaciones de los doctores, además de no automedicarse:

Antibióticos y anticonceptivos

Los primeros reducen la efectividad de los segundos, por lo que mientras se esté tomando antibiótico sería recomendable utilizar además, por ejemplo, el preservativo.

Anticoagulantes y aspirina

Se debe evitar su consumo a la vez por el riesgo de hemorragia severa.

Relajantes musculares y ansiolíticos

Existe riesgo de producir problemas respiratorios. Una opción más segura, si se tienen pautados ansiolíticos, es recurrir al ibuprofeno para aliviar el dolor muscular.

Paracetamol y el antibiótico flucloxacilina

"Puede derivar en una insuficiencia renal grave o desnutrición", asegura el citado medio.

Betabloqueantes e insulina

Su uso combinado puede disparar los niveles de glucosa en sangre.

Antiepilépticos y antifúngicos

Por el riesgo de "degradación del antiepiléptico en el hígado, lo que podría conllevar alteraciones mentales", afirma Diario de Sevilla.