Tres frutas que pueden usarse como 'snack' que son una bomba de antioxidantes para las células

Tres frutas que pueden usarse como 'snack' que son una bomba de antioxidantes para las células

Tienen variadas propiedades, muchas vitaminas y previenen el envejecimiento.

Una mujer con las manos llenas de morasDavid Burton/Getty Images

Se trata de las apreciadas y pequeñas frutas del bosque, unos manjares que, además de caracterizarse por su alto poder antioxidante, aporta a nuestro organismo otros beneficios. Por ejemplo, son buenas para las cuestiones relacionadas con la salud de nuestra actividad cerebral, como para fortalecer nuestra memoria y para reducir los riesgos de las temidas enfermedades neurodegenerativas. Los nutricionistas resaltan las propiedades de tres de estas frutas en especial, que son las frambuesas, los arándonos y las moras.

Las frambuesas tienen beneficios múltiples. Aparte del ya mencionado antioxidantes, que nos protege de los radicales libres y previene el envejecimiento tanto de nuestra piel como de nuestro organismo, los expertos resaltan que esta fruta tiene un alto contenido en fibra, lo que es también estupendo para el tracto intestinal y para llevar una dieta equilibrada y sana

Ya sabemos que este de color rojo y rosado tiene un gran tamaño pequeño, de poco más de dos centímetros, lo que hace que sean ideal para llevar una cantidad razonable de ellas en un túper y poder así tomarla como snack a media mañana o a media tarde. Generalmente, podemos encontrarla en arbustos entre noviembre y mayo, aunque depende mucho del clima de la zona en la que vivamos.

Como curiosidad, sobre todo para los viajeros, conviene saber que, aparte de nuestra frambuesa roja, común en España y en otros países de Europa, también existen frambuesas azules y negras, que son originarias de América.

Las frambuesas no provienen de un árbol sino de un arbusto, que da los frutos en verano y de forma escalonada durante semanas, alargándose más o menos dependiendo de la variedad de la planta.

Esta fruta contiene otros nutrientes entre los que destaca el ácido elágico, que es muy beneficioso para la prevención de ciertos tipos de cáncer. Además, tiene un alto nivel tanto en calcio, vitamina C, fósforo, potasio y carbohidratos. Y sus propiedades antiinflamatorias se debe en especial a que contiene, en concreto, unos compuestos que se llaman antocianinas

En cuanto a los arándanos, además de su poder antioxidantes, también nos aporta vitamina C, potasio y fibra, asimismo, de forma que fortalece nuestro sistema inmunitario. También tienen la peculiaridad de ser especialmente adecuados para prevenir y trata las infecciones urinarias. Esto se debe a que el jugo del arándano rojo americano, es una alternativa eficaz a los antibióticos en el caso de esta enfermedad.

También son especialmente buenos los arándanos para fortalecer la vista en general. Nos pueden ayudar a mejor la fatiga ocular, a prevenir la miopía o la escasez de visión nocturna.

Y, en cuanto a las moras, estas ricas frutas dulces y moradas que salen en verano en arbustos y maduran en septiembre, también en función el clima, son una fuente estupenda de vitaminas, minerales y nutrientes para ayudarnos a combatir enfermedades. También sus propiedades, incluida la mencionada antioxidante, hacen que sean especialmente adecuadas para reducir el riesgo de varias afecciones relacionadas con la edad.

Entre grandes beneficios nutricionales, de forma similar a sus otras frutas hermanas salidas también de los bosques, las moras aportan, fibra, vitamina C y K y también potasio, magnesio. También destaca su contenido en los llamados prebióticos, es decir, en carbohidratos que ayudan a alimentar las bacterias intestinales buenas para la salud.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: