Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un reputada enfermera anima a no quitarse los pelos de la nariz: "Aumenta el moqueo en invierno"

Un reputada enfermera anima a no quitarse los pelos de la nariz: "Aumenta el moqueo en invierno"

Representan la primera barrera protectora de la que no deberíamos prescindir para tener una buena salud respiratoria.

Imagen de archivo de un hombre sonándose la nariz.
Imagen de archivo de un hombre sonándose la nariz.Guillermo Spelucin R.

El frío unido a la retirada del vello nasal, cuya principal función es protectora, puede afectar a nuestra salud respiratoria.  La enfermera y divulgadora científica y sanitaria, Esther Gómez, ha explicado en el pódcast Animales Humanos lo perjudicial que es quitárselos. Es un tema del que la gente no suele hablar públicamente, pero que esta especialista ha puesto sobre la mesa para concienciarnos sobre su función e importancia, así como de los peligros de alterar las defensas naturales que tiene nuestro cuerpo.

Según esta experta, este vello es fundamental porque forma una barrera protectora contra la entrada de gérmenes en nuestras fosas nasales. “Esos pelitos están ahí por algo, son maravillosos y buenos y son flexibles, que es lo que pasa con el frío, que se ponen tiesos y entonces ya no funcionan tan bien”, señala en su publicación.

Entonces, prosigue la enfermera, “el cuerpo activa el segundo mecanismo de defensa, que es el moqueo". En ese momento, advierte esta experta, mucha gente piensa que es síntoma de que se está poniendo mala, cuando lo que está haciendo el cuerpo es provocar ese moqueo porque  detecta que hay frío y que detecta que los pelitos no funcionan, y empieza a generar moco para que todo eso baje y que no puedan subir los bichos”, añade.

Por lo tanto, muchas personas pueden malinterpretar estos síntomas iniciales, pensando que ya están enfermos, alerta la enfermera. “Todavía no te has puesto malo, cuando si lo haces es cuando el bicho se ha saltado todos esos mecanismos”, explica. Por tanto, lo que realmente ocurre, es que tu cuerpo está teniendo una respuesta defensiva.

¿Cuál es la solución entonces? Sobre todo teniendo en cuenta que, con el paso de los años, el vello nasal suele hacerse más grueso y llamativo, especialmente en los hombres. La solución, apunta esta experta, recortárselos con mucho cuidado, ya que se trata, como todos sabemos, de una zona con muchos vasos sanguíneos y hay que evitar cualquier corte y sangrado en ella que podría provocar una infección.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: