Un reputada enfermera anima a no quitarse los pelos de la nariz: "Aumenta el moqueo en invierno"
Representan la primera barrera protectora de la que no deberíamos prescindir para tener una buena salud respiratoria.

El frío unido a la retirada del vello nasal, cuya principal función es protectora, puede afectar a nuestra salud respiratoria. La enfermera y divulgadora científica y sanitaria, Esther Gómez, ha explicado en el pódcast Animales Humanos lo perjudicial que es quitárselos. Es un tema del que la gente no suele hablar públicamente, pero que esta especialista ha puesto sobre la mesa para concienciarnos sobre su función e importancia, así como de los peligros de alterar las defensas naturales que tiene nuestro cuerpo.
Según esta experta, este vello es fundamental porque forma una barrera protectora contra la entrada de gérmenes en nuestras fosas nasales. “Esos pelitos están ahí por algo, son maravillosos y buenos y son flexibles, que es lo que pasa con el frío, que se ponen tiesos y entonces ya no funcionan tan bien”, señala en su publicación.
Entonces, prosigue la enfermera, “el cuerpo activa el segundo mecanismo de defensa, que es el moqueo". En ese momento, advierte esta experta, mucha gente piensa que es síntoma de que se está poniendo mala, cuando lo que está haciendo el cuerpo es provocar ese moqueo porque detecta que hay frío y que detecta que los pelitos no funcionan, y empieza a generar moco para que todo eso baje y que no puedan subir los bichos”, añade.
Por lo tanto, muchas personas pueden malinterpretar estos síntomas iniciales, pensando que ya están enfermos, alerta la enfermera. “Todavía no te has puesto malo, cuando si lo haces es cuando el bicho se ha saltado todos esos mecanismos”, explica. Por tanto, lo que realmente ocurre, es que tu cuerpo está teniendo una respuesta defensiva.
¿Cuál es la solución entonces? Sobre todo teniendo en cuenta que, con el paso de los años, el vello nasal suele hacerse más grueso y llamativo, especialmente en los hombres. La solución, apunta esta experta, recortárselos con mucho cuidado, ya que se trata, como todos sabemos, de una zona con muchos vasos sanguíneos y hay que evitar cualquier corte y sangrado en ella que podría provocar una infección.
