Todo lo que aceptas al recrear con inteligencia artificial tus fotos del anuario de los 90

Todo lo que aceptas al recrear con inteligencia artificial tus fotos del anuario de los 90

Estos retratos se han puesto de moda en redes sociales.

Captura de pantalla de la app Epik.APP STORE

En los últimos días es más que probable que te hayas topado con más de una fotografía de algún contacto o famoso al estilo de los anuarios escolares estadounidenses de los años 90, lo que se ha bautizado en redes como el yearbook challenge.

Detrás está una aplicación llamada Epik AI Photo Editor, disponible en iOS y Android, que se sirve de inteligencia artificial para recrear este tipo de imágenes a partir de unos cuantos retratos reales que el usuario proporciona:

Este servicio no es gratuito, sino que hay que pagar 3,99 euros en la app para tener las recreaciones en el plazo de un día o 6,99 para conseguirlas en dos horas.

El resultado es divertido, pero algunos expertos en tecnología han alertado de lo que ocurre con este tipo de aplicaciones, con las que realmente el usuario da permisos para acceder a sus datos sin ser muy consciente de ello.

"En el informe de privacidad de la App Store sólo dice que recopila el ID del dispositivo", ha explicado en sus redes sociales Jesús Guzmán, autor de @brujeriatech. "La aplicación te pide que subas de 8 a 12 selfies y recopila datos de tu rostro", continúa, algo de lo que dice que "hasta ahí, normal".

"Pero también está recopilando tu ubicación, sin importar que le des permiso", puntualiza. Avisa además de que "es capaz de leer metadata y otra información" de archivos del teléfono y "tus contactos". El objetivo de todo esto es "mandarte más publicidad", desvela. 

Según la política de privacidad de la app, no utilizan la información del reconocimiento facial "para identificar a una persona específica": "Esta información se procesa en tiempo real para proporcionar funciones de la aplicación. Eliminamos permanentemente toda esa información cuando el propósito inicial para recopilar los datos de imágenes faciales ya no existe o, si fue antes, dentro de los tres años posteriores a su última interacción con nosotros".

El acceso a metadatos e información, según la app, "puede incluir, por ejemplo, fotografías y contactos con el fin de invitar a amigos a utilizar la aplicación".