Unanimidad entre los dermatólogos sobre la mejor rutina antiedad a partir de los 50
Y el orden en el que aplicar los productos.

La piel es el órgano del cuerpo que está en constante contacto con el exterior y, por tanto, se resiente del paso del tiempo. Según se van cumpliendo años, pueden ir apareciendo arrugas, sequedad, flacidez, manchas producidas por el sol...
Sin embargo, una buena rutina cosmética puede hacer mucho para prevenir y mejorar estos signos de la edad. En Journal des Femmes han explicado cuáles son los productos más indicados para las mujeres de más de 50 años, según los dermatólogos.
Hay un activo que se corona como el rey y que no puede faltar a esa edad: el retinol.
"El retinol es uno de los ingredientes activos mejor documentados en dermatología por sus efectos sobre el envejecimiento de la piel", confirma en la citada página el Dr. Rollett. La recomendación es introducirlo en la rutina de forma progresiva y siempre utilizando protección solar diaria.
También es interesante la niacinamida, que "actúa sobre la elasticidad de la piel, mejora su hidratación, reduce manchas y disminuye rojeces gracias a sus propiedades antiinflamatorias", indican.
Por otro lado, el ácido glicólico exfolia suavemente y promueve la renovación de la piel, mientras que el ácido azelaico combate la hiperpigmentación. Otro ácido, el hialurónico, no puede faltar si se necesita más hidratación.
Por último, la vitamina C proporciona luminosidad y es un potente antioxidante.
Ahora viene la gran pregunta: ¿en qué orden se aplican estos productos? Como recomiendan, lo ideal es comenzar con una limpieza suave del rostro. Lo primero sería utilizar un sérum de vitamina C y después pasar a la hidratación (sería el momento del ácido hialurónico y las ceramidas). Después, si se quiere utilizar, iría la niacinamida. Por último, y de manera imprescindible, iría el protector solar con factor +50.
Por la noche, después de una doble limpieza, el mejor aliado es el retinol, al que puede seguir una crema nutritiva que aporte hidratación y confort a la piel.