El camino más bonito de España para recorrerlo en primavera
Se encuentra en uno de los parajes naturales más especiales de la provincia de Málaga.
Contamos los días para que la primavera haga su aparición en nuestras vidas. Será tiempo entonces de disfrutar de días más largos, de horas de sol y temperaturas templadas.
Desde los primeros días de primavera, sentiremos la llamada a abandonar nuestra rutina de sofá, manta y peli, y sustituirla por paseos disfrutando de la explosión de la naturaleza: el reverdecer de las plantas, el despertar de los animales tras el letargo invernal y el agua corriendo por ríos y arroyos.
En nuestro país hay cientos de rutas senderistas que nos descubren insólitos rincones naturales que durante estos meses se muestran en todo su esplendor. Pero hay un lugar que brilla con luz propia en los meses de abril y mayo: el paraje natural del Torcal de Antequera (Málaga), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este paraje es conocido por las caprichosas formas que la erosión ha ido dibujando en sus rocas calizas, con originales formas. Además, presume de una vegetación de importancia y cuenta con fauna de relevancia como el águila real o el zorro.
En el Torcal hay trazadas varias rutas senderistas, que se pueden hacer con guía o de forma libre. Las rutas verde, amarilla y naranja son cortas —no superan los 4 kilómetros— y tienen dificultad media o baja.
Esta último recorre antiguas canteras y zonas de pasto para llegar al Monumento Natural del Tornillo, símbolo del paraje natural del Torcal.