Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El precioso pueblito de Segovia que inventó un lenguaje secreto al que se ha traducido hasta El Principito

El precioso pueblito de Segovia que inventó un lenguaje secreto al que se ha traducido hasta El Principito

Sus habitantes todavía mantienen vivo su legado.

Imagen de archivo del acueducto de Segovia.
Imagen de archivo del acueducto de Segovia.Getty Images

En el corazón de la provincia de Segovia se esconde un pueblo que no solo es famoso por sus paisajes y su rica historia, sino también por un curioso y único patrimonio lingüístico: un lenguaje secreto que nació con la comercialización de los trillos, cribas y demás aperos fabricados en el pueblo. Este peculiar idioma sigue siendo una joya cultural viva en el municipio, hasta el punto de haberse traducido obras literarias como El Principito.

Estamos hablando de la gacería, un curioso dialecto que se utiliza en Cantalejo, una localidad segoviana formada por más de 3.500 habitantes. Se trata del idioma de los briqueros o trilleros, es decir, los fabricantes de los trillos de madera, una pieza fundamental de la cultura de este municipio. En sus orígenes, lo utilizaban como una forma de comunicación críptica para proteger los secretos de su oficio.

En el vilorio de los briqueros, los manes y las sionas garlean la gacería. O traducido al castellano “en el pueblo de los trilleros, los hombres y las mujeres hablan la gacería”. Esta jerga está formada por cerca de 500 palabras, aunque bien es cierto que fue perdiendo fuerza cuando desaparecieron tanto la industria de trillos como la compraventa de ganado. No obstante, los cantalejanos todavía utilizan el término brisqueros para referirse a ellos mismos.

Un símbolo de riqueza cultural

Este curioso lenguaje nació de la mano de los comerciantes que recorrían España e iban extrayendo ciertas palabras de cada lugar. De esta forma, la gacería se nutre de una mezcla entre el euskera, el árabe, el gallego y el castellano antiguo. Hoy en día ya no es un idioma cotidiano, aunque sigue siendo un símbolo de identidad entre los habitantes de Cantalejo, quienes todavía mantienen vivo su legado.

La gacería fue lengua franca y luego jerga secreta para arrieros y trilleros. Desde los encuentros dedicados a la práctica de esta forma de hablar hasta una traducción de El principito e incluso un pódcast exclusivo, los cantalejanos proclaman de diversas formas al mundo su dialecto secular. Además, en la localidad se alza con orgullo el Museo del Trillo, un lugar donde poder aprender más sobre la creación de esta forma de comunicación y su léxico en sí. 

De esta forma, el encanto rural y legado histórico de Cantalejo lo ha convertido en un lugar de referencia para quienes buscan experiencias culturales auténticas. Además de la gacería, el pueblo ofrece una rica tradición gastronómica, rutas de senderismo y una hospitalidad entre los vecinos que te hará querer volver a este lugar tan especial. Si bien el lenguaje secreto nació de la necesidad de supervivencia, hoy es una muestra de la riqueza cultural de un pueblo que no olvida sus raíces.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: