La plaza mayor más grande de España empequeñece a la de Madrid: un viaje a la Edad Media de 14.000m²

La plaza mayor más grande de España empequeñece a la de Madrid: un viaje a la Edad Media de 14.000m²

Esta, además, supuso un hito en la historia urbanística.

Plaza Mayor de la HispanidadGoogle Maps

No se encuentra en ninguna capital de provincia y, sin embargo, es la de mayor envergadura de todo el país. Se encuentra en las proximidades de la ciudad de Valladolid. En concreto, en Medina del Campo. Estamos hablando de la plaza mayor más grande de todo el territorio nacional. 

El municipio en cuestión encuentra sus orígenes en la etapa prerromana. Pero no fue hasta la Edad Media cuando se erigió la Plaza Mayor de la Hispanidad, una obra arquitectónica de más de 14.000 metros cuadrados y un hito en la historia urbanística. 

El motivo de su importancia no radica tanto en su envergadura y en la superficie que abarca. Si no en que, según recoge 20 Minutos, supuso un antecedente al modelo de plaza mayor porticada que luego se repitió en otros puntos de España. 

Antaño sirvió para acoger las ferias comerciales en la región vallisoletana. Unas ferias que, además, le dieron a dicha localidad "una fama que traspasó fronteras", apunta la Guía Repsol, especializada en viajes. Esta recoge también que no siempre llegó a ocupar la misma parte de terreno que hace a día de hoy.

Era más pequeña. Con el paso del tiempo, y en más de una ocasión, tuvo que ser ampliada. Y todavía quedan en la plaza como prueba las placas metálicas que tenían como función delimitar el espacio que le correspondía a cada uno de los gremios que en ella ponían a la venta sus productos. 

La representación de los tres poderes tradicionales

Tradicionalmente, los tres poderes que han tenido potestad sobre la sociedad han sido la monarquía, la iglesia y el poder civil. En la Plaza Mayor de la Hispanidad están representados los tres a través de los edificios que simbolizan la máxima expresión de cada uno de estos poderes. 

Por un lado, la Casa Consistorial, que representa el poder civil. Y lo mismo ocurre con el Palacio Real, en el que Isabel I de Castilla redactó su testamento y falleció. Mientras que el poder eclesiástico viene representado por la Colegiata de San Antolín.