Ni para estafar ni por capitalismo excesivo: la razón de los precios elevados en los aeropuertos
Viajes
Viajes

Ni para estafar ni por capitalismo excesivo: la razón de los precios elevados en los aeropuertos

Los elevados alquileres y los márgenes de las ventas que se llevan estos centros tienen mucho que ver.

Padre e hija en un aeropuertoGetty Images

A menudo pasamos horas en los aeropuertos esperando un vuelo, tiempo que es oro para los comercios y cafeterías situados en estos establecimientos. El problema está cuando nos planteamos tomar algo para matar el tiempo y nos enteramos de los precios, como cuenta el tiktoker Atrenzados (@atrenzados) con un ejemplo la mar de real.

Una simple hamburguesa con patatas en un bar normal, ni de lujo ni nada parecido, de un aeropuerto te puede costar, como cuenta Atrenzados en su canal incluso 30 euros. Una barbaridad comparado con el precio normal en una hamburguesería de cualquier cadena conocida. Pero tiene una razón detrás que, si lo pensamos, puede ser bastante lógica.

El precio que tienen que pagar estos establecimientos por estar presentes en los aeropuertos es descomunal. Es verdad que el volumen de personas que pasa por ellos también es muy grande y, también, como decíamos, que la mayoría no tiene más remedio que consumir en alguno de los establecimientos ubicados allí, ya que no está claro que nos dejaran entrar en él con nuestros propios bocadillos y bebidas.

Atrenzados explica que, aparte del elevado precio del alquiler que pagan los dueños de estos negocios, los gestores del propio aeropuerto “se llevan entre un 15% y un 30% de esos ingresos”. A esto hay que unir que tienen que cubrir amplios horarios de apertura con lo que muchas veces necesitan empleados casi las 24 horas en algunos casos. Y esta es la principal razón de que los viajeros paguemos tanto por consumir en ellos, no que estos locales se hagan millonarios subiendo los precios a tope.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: