Dimite el director de la BBC por la edición de un documental sobre Trump
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora ejecutiva de noticias, Deborah Turness han dimitido tras enfrentarse a numerosas acusaciones. Todo el Consejo respeta la decisión, según ha afirmado el presidente de la cadena.

El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora ejecutiva de noticias, Deborah Turness han dimitido tras enfrentarse a numerosas acusaciones por la edición de un documental de BBC Panorama sobre Trump. Todo el Consejo respeta la decisión, según ha afirmado el presidente de la cadena. "La BBC está funcionando bien, pero se han cometido algunos errores y, como director general, debo asumir la responsabilidad final", ha dicho Davie —quien asumió el cargo en septiembre de 2020 y abandona la cadena tras 20 años de servicio— en su carta de despedida.
La polémica surgió después de que un reportaje de The Telegraph titulado 'La BBC manipuló el discurso de Trump, revela un informe interno' diese a entender que el programa manipuló dos partes de un discurso de Trump para que pareciese que alentaba explícitamente los disturbios del Capitolio de enero de 2021.
Según el artículo, elaborado a través de un memorándum interno de denunciantes al que tuvo acceso el mismo diario, un programa de Panorama que se emitió una semana antes de las elecciones estadounidenses "engañó completamente" a los espectadores, pues mostró al presidente diciendo a sus seguidores que iba a ir con ellos hasta el Capitolio para "luchar con uñas y dientes" cuando lo que dijo fue que caminaría con ellos "para hacer oír sus voces de forma pacífica y patriótica".
Según el informe, el programa hizo que el republicano "dijera cosas que en realidad nunca dijo" al unir imágenes del comienzo de su discurso con cosas que dijo una hora después. Tras estallar el escándalo, los británicos conservadores han pedido iniciar una investigación sobre cómo se permitió la emisión del documental.
The Telegraph ha asegurado que seguirá publicando más extractos del memorándum en los que se acusa al servicio árabe de la BBC de no ser imparcial en la guerra en Gaza. Además, ha criticado que "el documento plantea serias dudas sobre la cultura de la BBC, cómo afecta a la imparcialidad y como directivos como Tim Davie, el director general, son acusados de hacer la vista gorda ante pruebas de parcialidad".
"No hay justificación posible para este tipo de manipulación deliberada y la difusión de información errónea. No es la primera vez que surgen pruebas de parcialidad en la BBC, pero sí es uno de los ejemplos más claros y alarmantes hasta la fecha", ha lamentado el periódico en su artículo, donde ha explicado que la cadena británica había unido tres partes separadas del discurso de Trump en una misma frase, sin indicar que las imágenes habían sido editadas o estaban "fuera de secuencia".
