Por tercera reunión consecutiva, el organismo que lidera Christine Lagarde ha vuelto a dejar las cosas como están. Su decisión, horas después de que la institución de EEUU aplicara un nuevo recorte, plantea dudas sobre la actual política monetaria.
Mientras la Reserva Federal de EEUU ha rebajado el precio del dinero un 0,25%, el organismo de Christine Lagarde sigue firme en seguir con el precio del dinero en la misma tasa que aplicó el pasado mes de junio.
El organismo liderado por Christine Lagarde ha cumplido con las previsiones y dejará el precio del dinero igual hasta, al menos, su próxima reunión de octubre.
La presidenta del Banco Central Europeo asegura que "sería un peligro muy serio para la economía estadounidense y para la economía mundial", después de la destitución de la gobernadora de la FED, Lisa Cook (nombrada por los demócratas).
El miedo a los efectos de los aranceles de EEUU trastoca los planes de la institución que lidera Christine Lagarde. También se encuentra en un momento de tensión interna, con acusaciones de su personal de gobernanza "antidemocrática".
Con el precio del dinero en el 2% y la inflación de la eurozona en el 1,9%, Fráncfort abre una nueva etapa en la que deberá optar por seguir las directrices del FMI, manteniendo un tipo "acomodaticio" o continuar con la senda de las bajadas.
La guerra comercial iniciada por Donald Trump no cambia los planes de la institución financiera y deja el precio del dinero en el 2% tras la séptima bajada consecutiva.
Observadores de la institución monetaria apuntan a que el precio del dinero quedará por debajo del 2% antes de finales de 2025. Desde el Consejo de Gobierno se propuso en abril un recorte de 50 puntos básicos tras la presión de la Casa Blanca.
Según informa 'El País', Washington Alfed Kammer, director del departamento del Fondo para Europa, asegura que deberán mantener ese tipo neutral "salvo que se produzcan perturbaciones importantes".
El proyecto de una moneda no física viene de lejos, pero gana protagonismo: el contexto mundial mete prisa y los plazos se aceleran. La ultraderecha escupe bulos al respecto y la desacredita. Pero el caos que auguran no es ni lo que se pretende ni lo aguardan los expertos.
Bruselas ya ha asegurado que reaccionará de forma "firme" a la política arancelaria de Trump, pero hay otros frentes. La Reserva Federal de EEUU y el BCE parece que irán a distinto ritmo. Los expertos piden a la UE que tome partido y aproveche las oportunidades que se abren.
Un análisis hecho por economistas del propio Banco Central Europeo plantea un posible horizonte de caídas, pero avisan de que no es "ninguna pauta" ni "ningún indicador".
La institución que lidera Christine Lagarde ha aplicado un recorte de 25 puntos básicos, la cuarta reducción consecutiva desde el pasado mes de septiembre.
El organismo que preside Christine Lagarde no cede tras la pausa de este miércoles de la Reserva Federal de EEUU y vuelve a ir por libre, aplicando la cuarta bajada consecutiva del precio del dinero.