La medida que sopesa Bruselas pasaría por limitar el importe de toda la energía consumida en dichos estados y no solo la de la generación de electricidad, según 'El País'.
La propuesta contempla medidas de ahorro en hogares y edificios públicos, compensaciones para las empresas que reduzcan su consumo e incentivos para que las industrias que puedan cambien de combustible.
El impacto de la guerra rusa en Ucrania y el continuado aumento de los precios, especialmente de la energía y los alimentos, siguen pesando en las nuevas proyecciones macroeconómicas.
Por tercer año consecutivo, la Comisión Europea realiza la misma recomendación específica que no supone sanciones pero si les mantiene con "preocupación".
La medida es temporal y estará vigente hasta mayo de 2023. A corto plazo supondrá un ahorro del 20% en la factura de la luz pero, más allá, supone el primer paso para revisar el mercado eléctrico europeo.
REPower EU requerirá de una financiación de 210.000 millones de euros y tiene como objetivos recortar un 5% el consumo de gas natural y petróleo o que la energía solar y la eólica produzcan el 66% de la electricidad comunitaria en 2050.