El Gobierno traslada a Bruselas que gastará 10.000 millones más en 2023 para combatir la inflación

El Gobierno traslada a Bruselas que gastará 10.000 millones más en 2023 para combatir la inflación

La elevada incertidumbre de la guerra en Ucrania provoca que el Ejecutivo envíe a la Comisión Europea un plan con dos escenarios presupuestarios, según 'El País'.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.EFE/ Javier Lizón

El Gobierno de España ha comunicado este sábado a Bruselas el plan presupuestario que contempla, por primera vez, dos posibles escenarios de ingresos y gastos, según ha adelantado El País. La justificación del Ejecutivo, según el mismo medio, se apoya en la “situación actual”, marcada por “un alto nivel de incertidumbre y de inflación derivados del conflicto bélico de Ucrania”.

La primera hipótesis planteada a la Comisión Europea aborda el proyecto de ley de Presupuestos. Además, en una segunda, la alternativa, contempla un desembolso 10.000 millones de euros mayor que el previsto. El objetivo, con esto, es el de ayudar a los ciudadanos y empresas más afectados por la escalada de los precios de la energía.

“En este Plan Presupuestario se ha trabajado en un escenario dos que prevé la utilización del posible margen fiscal para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime más adecuadas con el fin de proteger a las familias, trabajadores y empresas más afectadas por la crisis energética”, explica el documento.

Así, en concreto, el Plan Presupuestario de 2023 recoge en el primer escenario, el más conservador, que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3% del PIB, ascendiendo a 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Los impuestos alcanzarán los 344.627 millones, lo que supone un 7,6% más respecto a 2022.

Esta mayor recaudación se debe al impacto de las nuevas medidas fiscales como la aplicación del tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades, la entrada en vigor del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, y la introducción de medidas no tributarias como el nuevo gravamen temporal en los sectores energético y financiero.

Por su parte en el segundo escenario para 2023 se prevé que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos de

contabilidad nacional.

En este segundo escenario, los impuestos alcanzarán los 354.283 millones de euros, lo que supone un 7% más respecto a 2022, pero implicaría una ralentización de 5 puntos respecto a la estimación de crecimiento para el presente ejercicio.

Ese menor crecimiento de los ingresos tributarios se explicaría por la potencial prórroga para 2023 de las medidas de rebajas fiscales en materia energética que se contemplan en este escenario.

Hacienda indica que el documento deja claro a las autoridades europeas que la prioridad de los Presupuestos de 2023 son la justicia social, mediante el fortalecimiento del Estado del Bienestar, y la eficiencia económica a través del crecimiento y la creación de empleo de calidad impulsada por la transformación del modelo productivo.