cooperación y desarrollo

cooperación y desarrollo
El amor sin fronteras: de una ucraniana a los sirios, y viceversa

El amor sin fronteras: de una ucraniana a los sirios, y viceversa

Estoy convencida de que como voluntaria conseguiré dar un poco de luz a las vidas de los refugiados sirios con los que trabajo en Turquía; que podré animar a mis amigos y a otra gente aún desconocida a ayudar, apoyar, a echar una mano a los que sufren, a los que necesitan su atención. Lograr esto sería un gran éxito y una enorme satisfacción para mí.
Un malquerer en Makuyu

Un malquerer en Makuyu

Makuyu fue un malquerer al que convertí en libro para poder llevármelo en la maleta, para llevarme a sus enfermos, para acordarme de aquellos días en los que vivía un constante principio: el principio de la vida adulta, el principio de un amor, el principio de un saber qué es lo que no quiero más, el principio de entender que no importamos, que sólo somos y está bien.
¿Mejorar el mundo trabajando en Wall Street?

¿Mejorar el mundo trabajando en Wall Street?

Luchar por justicia tanto nacional, como internacional, no es un deber enfocado en el individuo, como lo pretende el modelo neoliberal. Es un proyecto común, político, tanto de los ricos como de los menos ricos, no tarea de una vanguardia ilustrada y millonaria. Por eso la llamada ayuda al desarrollo no debe ser solo una cuestión de donaciones individuales a ONGs sino un tema de políticas públicas de redistribución de la riqueza mundial.
Por el Día Mundial Sin Lepra

Por el Día Mundial Sin Lepra

Cada año aparecen más de 200 mil nuevos casos de lepra, de acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más preocupante aún es la estadística que afecta a los más pequeños: el 8,8 por ciento de esos nuevos casos se detectan en niños y niñas menores de 14 años. Pero lo más injusto e indignante es que desde hace más de treinta años (desde 1982, concretamente) existe un tratamiento efectivo para curarla.
Foro de Davos: ni siquiera un centavo por taza para mejorar el estado del mundo

Foro de Davos: ni siquiera un centavo por taza para mejorar el estado del mundo

Es inaceptable que alguien se atreva a llamar "comercio justo", "sostenible" o incluso "ético", a un sistema de certificación que comparte una prima de menos de un tercio de un centavo por cada taza con las comunidades productoras de café que viven en la pobreza. En tantas comunidades denominadas de "comercio justo" del café, té y cacao, sólo una de cada veinte niñas se gradúa de la escuela secundaria.
Cooperación: diez propuestas de profesionales

Cooperación: diez propuestas de profesionales

El nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del próximo 20 de diciembre debería tener un compromiso firme para cambiar la tendencia de los últimos años de debilitar nuestro sistema de cooperación para el desarrollo, con el objetivo de situar a España en el camino para cumplir sus compromisos y avanzar hacia una sociedad más incluyente y sostenible.
Hacia una política de cooperación comprometida con la infancia

Hacia una política de cooperación comprometida con la infancia

La implementación de la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española tendrá importantes implicaciones para todos los niños y las niñas; en concreto para los más vulnerables, que viven en los países a los que llega nuestra ayuda oficial. Este instrumento garantiza que la infancia y su bienestar sean ámbitos prioritarios de la política de cooperación española.
El poder del agua

El poder del agua

Hay mucho más en juego que la salud de los individuos; la seguridad internacional también está en peligro. Los expertos han identificado al agua como el riesgo global número uno en términos de impacto negativo significativo sobre los países durante la próxima década. El agua puede ser tanto una causa de conflicto como un nexo de cooperación. La elección debería ser obvia.
¿Solidaridad descafeinada o reflexión inteligente?

¿Solidaridad descafeinada o reflexión inteligente?

Me produce una honda tristeza que situaciones que aparentemente podrían ser una oportunidad para tomar conciencia y realizar cambios que ayuden a solucionar situaciones de injusticia queden en nada. ¿Han oído hablar estos días de propuestas de fondo a medio y largo plazo que ofrezcan alternativas a las personas que llegan a Europa huyendo del horror? Yo tampoco.
Un día perfecto

Un día perfecto

Un día perfecto leí una novela corta, emocionante, con corazón y entrañas, como su autora, y se me quedó adentro. Hoy se la devuelvo hecha película. A ella y a todo el que quiera verla. Sus protagonistas, a los que dan vida Tim Robins y Benicio del Toro tienen algo de Quijote y otro algo de Sancho, aunque resulta difícil decir quién es quién: trabajadores humanitarios los dos, idealistas y pragmáticos a la vez. La cabeza en las nubes y los pies en el barro de todas las guerras.