No nos roben el futuro

No nos roben el futuro

Me llama la atención que, siendo conscientes -o quizás no- de todas las nuevas revoluciones tecnológicas que prometen cambiar el mundo, si no lo han hecho ya, no se oye hablar de ellas ni a los políticos ni a los gobiernos, condenando a sus países, regiones y ciudades a un atraso respecto a los que son capaces de anticiparse al futuro y preparan a sus ciudadanos y territorios,
El lenguaje en conflicto: de Euskal Herria a las Vascongadas

El lenguaje en conflicto: de Euskal Herria a las Vascongadas

Si hay algo más susceptible de variaciones semánticas según el narrador en todo lo relacionado con el tema vasco es el término con el que referirse al territorio. De Euskal Herria, la forma euskera para referirse al País Vasco (o Euskadi), Navarra y el País Vasco francés, utilizada por los nacionalistas, a "las Vascongadas", el nombre oficial hasta el fin de la dictadura, caben muchos puntos de vista y opiniones.
Siete razones para incluir el 'crowdlending' en una cartera de inversiones

Siete razones para incluir el 'crowdlending' en una cartera de inversiones

Surgen en todas las latitudes plataformas de crowdlending que encuentran a quien prestar el dinero, que lo ponen a disposición de los inversores, con toda la información que en el origen del préstamo se ha podido obtener de la empresa o persona financiada. Y al reducirse el número de intermediarios se liberan una gran cantidad de costes que redundan en una mayor rentabilidad para el inversor.
La financiación de las pymes, el reto de 2014

La financiación de las pymes, el reto de 2014

La euforia no parece ser un estado compartido por todos. En el seno de las pequeñas y medianas empresas la crisis continua y en fase bastante aguda. Según los últimos datos del INE la disolución de empresas aumentó un 12% en noviembre de 2013, frente al mismo período del año anterior.
Good bye, Sarajevo

Good bye, Sarajevo

Abandonamos la capital bosnia hace algunos días con cientos de imágenes en la retina. Todavía retumba en nuestro oído el canto de los imanes de las mezquitas aderezado con el sonido de las campanas de las iglesias. Es la fiel representación sonora de una mezcla que aún hoy se vive en la ciudad.
Ochocientos metros de vida

Ochocientos metros de vida

"En el invierno del 94 pasé por aquí con barro, agua hasta las rodillas y con mucha gente que iba detrás, era una estampida humana", recuerda Boban Minic en el túnel por el que huyó de Sarajevo. 800 metros de largo y 1,5 de alto construidos bajo un aeropuerto controlado por las fuerzas internacionales.
'Life is life' en Sarajevo

'Life is life' en Sarajevo

Pasear por el cementerio de Lav, o por cualquier otro de Bosnia, enseguida se hace diferente al de hacerlo por cualquier otro cementerio del mundo. Miras una lápida, 1992, otra, 1993, otra, 1994, una más de nuevo, 1992, ahora 1995 y de nuevo 1993. Y así casi eternamente.
Good night, Sarajevo

Good night, Sarajevo

En una guerra también existen otras historias. Como la de Slobodan (o Boban) Minic. Un antiguo locutor de Radio Sarajevo que, bajo el oscuro manto de la noche de una Sarajevo asediada, ocupada e inmersa en el horror, intentaba despertar entusiasmo y esperanza en la gente.
Efervescencia en la TV Digital

Efervescencia en la TV Digital

Este lunes se presenta en Madrid el largometraje 'El Cosmonauta', arropado por una campaña mediática diseñada por ser un proyecto crowdfunded, es decir, financiado por la comunidad de internautas que han creído en el proyecto y lo han apoyado con microaportaciones hasta hacer viable la financiación.
A más cultura, menos crisis

A más cultura, menos crisis

España y la cultura en español tienen que encontrar su sitio y hacerse valer. La actividad del sector en nuestro país da empleo a más de 600 mil personas y aporta casi el 4% de nuestro PIB. El porcentaje podría duplicarse, hasta llegar incluso al 10%, si se pulsan las teclas adecuadas y se emplea el trampolín de la proyección internacional.