Las claves de la semana: De altos y bajos vuelos

Las claves de la semana: De altos y bajos vuelos

A falta de debates orgánicos o de liderazgo, en el PP discuten sobre lo que son y sus vuelos: si humanistas cristianos o sólo humanistas; si la definición va en el preámbulo o en el articulado y si la gaviota no es una gaviota, sino un charrán, "aunque algunos dirigentes se hayan movido estos años entre la basura"
Me estoy volviendo loco

Me estoy volviendo loco

Propongo que primero se celebre el Congreso, que se debata el modelo de partido y la capacidad del PSOE de volver a hacer frente a los poderes fácticos, erigiéndose de nuevo en la voz de los que no tienen voz, recuperando su capacidad transformadora, integrando en su proyecto los intereses fragmentados de esta sociedad, y, posteriormente, que afiliados y militantes elijan la Comisión Ejecutiva completa que mejor pueda representar y ejecutar lo acordado por el Congreso.
El PSOE busca un nuevo relato

El PSOE busca un nuevo relato

La socialdemocracia española necesita construir un relato propio para la España del 2020. Qué les ha pasado, quiénes son y qué país quieren. En ello andan en el PSOE: en busca de la identidad perdida. De momento está hecho el diagnóstico. Un documento de poco más de 8 folios que, bajo el título "El proyecto socialdemócrata: una sociedad justa en una democracia fuerte", ya ha llegado hasta la calle Ferraz.
El PSOE recupera la autoridad

El PSOE recupera la autoridad

Sobre el suicidio colectivo, la oscuridad, las nubes negras y la autolesión ya está escrito todo. Y no es para menos. Costará que al PSOE no se le convierta en cómplice de cada decisión que tome el nuevo gobierno del PP y tendrán que pasar lustros para que la decisión no se asocie al devastador relato de que socialistas y populares son lo mismo, las dos caras de un régimen que se desintegra.
Las claves de la semana: Sánchez, entre la niebla y la ausencia

Las claves de la semana: Sánchez, entre la niebla y la ausencia

¿Quién dijo Sánchez? No han pasado tres semanas desde que salió por la puerta del garaje de la calle Ferraz y su recuerdo entre los cuadros y los cargos ya es efímero. Está disuelto en niebla y en ausencia. La memoria se ha hecho vaga entre los que buscan acomodo. Y ahora ya no son dogmáticos, ni fueron "sanchistas", ni vieron nunca con buenos ojos las decisiones y el aislamiento del ex secretario general del PSOE.
Un "road show" para la abstención

Un "road show" para la abstención

Si hoy es lunes, al PSOE le quedan cinco días y 120 horas para formalizar la abstención. El mal menor. Si todo sale como espera la gestora que preside Javier Fernández, el domingo habrá caído el tercer "no" de Pedro Sánchez. El PP tendrá la investidura que quería, y Rajoy serias dificultades para gobernar como lo ha hecho hasta ahora.
El PSOE y su laberinto

El PSOE y su laberinto

El PSOE está en un laberinto y la salida no es fácil. Pedro Sánchez está muerto, pero ahora hace falta enterrar su relato. Y éste no lo sepulta una abstención que facilite un gobierno del PP.
Las claves de la semana: Es España, estúpido

Las claves de la semana: Es España, estúpido

Lo que importa en todo caso es que ya no hay un PSOE, sino dos, y que se salde como se salde el Comité Federal no hará falta sólo hilo y una sola hilandera para coser el descosido. Porque sepan que a lo que ven y escuchan hay que añadir, como en toda guerra fratricida, las presiones, las amenazas, los dosieres y las coacciones que no han trascendido y que cuentan por los cenáculos que ha habido.