El presidente del Gobierno ha ofrecido una entrevista a 'La Vanguardia' en la que ha justificado que el futuro de Cataluña y de España dependerá de "esa relación estratégica entre el PSC y ERC".
La secretaria de la formación republicana, Marta Rovira, ha reivindicado el poder de su partido pese al fiasco de los últimos comicios catalanes y manda un mensaje directo al PSC.
Vox se auparía a la tercera plaza, mientras Sumar adelanta a Podemos y la alianza de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Mès) desbanca a los de Puigdemont, según el sondeo de 40dB para 'El País' y la 'SER'.
El presidente de Esquerra, que anunció que dejará el cargo tras las europeas, explica que lo hará porque quiere buscar dicho aval "de igual a igual, a pie de calle" y deja la pelota de la gobernabilidad en el tejado de otras formaciones: "Que se pongan de acuerdo para gobernar".
El presidente del partido dejará el cargo tras las europeas con la intención de "abrir un proceso de reflexión y escucha activa". Marta Rovira no se presentará al cargo en el Congreso Nacional de noviembre.
El actual presidente de Esquerra se postula en una carta abierta a la ciudadanía, en un contexto en el que la formación es clave para decidir la gobernabilidad de Cataluña.