farc
farc
La paz en Colombia y el estancamiento doloroso
El diálogo de paz que finaliza entre el Gobierno colombiano y las FARC es el resultado no solo de cuatro años de negociación sino, igualmente, de varias décadas frustradas de reiterados intentos por desactivar un conflicto de más de medio siglo de duración. Y del convencimiento de ambas partes de que la experiencia demostraba que el final del conflicto no iba a venir de la derrota militar definitiva de uno de los dos bandos.
Las FARC y el Día D
Con casi veinte millones de ciudadanos en condición de pobreza, más de seis millones de desplazados, tres millones de personas que no saben leer ni escribir y con uno de los mayores niveles de desigualdad y recentralización del continente, se corre el serio riesgo de reducir la paz a una mera ausencia de guerra con las FARC y no a una superación de las condiciones estructurales que sostuvieron dicha guerra.
¿Evitar o impedir?
Cuando los métodos impeditivos se combinan con métodos evitativos, la cosa funciona mucho mejor en la lucha contra el terrorismo. Tómense como ejemplos los casos del IRA, las FARC, o incluso la ETA, en los cuales junto a las medidas judiciales y policiales, se han adoptado decisiones políticas y sociales, con acciones proactivas para cambiar las condiciones de vida de las personas, para negociar y flexibilizar las posiciones enfrentadas, haciéndolo desde la habilidad y la constancia.
El 'reality' de La Habana
Se necesita ser muy obtuso, muy amargado o muy maquiavélico para desconocer la trascendencia del acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla más grande y antigua del continente americano. Cuando oigo a aquellos que aclaran que no quieren ser aguafiestas, no me cabe la menor duda de que es eso justamente lo que pretenden
¿Resistencia civil?
La resistencia civil de Uribe es un acto de soberbia, de egoísmo, movido por intereses políticos y propósitos personalistas. Ante la inminencia del fin del conflicto con las Farc, el desespero del expresidente se desborda. Sin las Farc, él no es nadie; sin guerra, sus postulados no serán nada y su discurso quedará convertido en palabras huecas.
Y el ELN llega a las negociaciones de paz en Colombia
la paz no es solo la ausencia de guerra y la firma de un documento en el que se recoja el cese de la acción armada. La paz es la ausencia de la superación de las estructurales de la guerra y su construcción se debe de iniciar desde la democracia local, y sin tiempo que perder.
Una carta para 'Timochenko'
A pesar de todo lo malo que han hecho, he decidido creer que usted y sus hombres son sinceros y están dispuestos a admitir sus errores y quieren pasar esta dolorosa página de nuestra historia. De hecho, si tantas víctimas de sus acciones han optado por perdonarlos, yo no soy nadie para exigir venganzas disfrazadas de justicia. Pero también considero que estas negociaciones no pueden ser eternas.
La paz en Colombia y los retos más allá del acuerdo con las FARC
Existen cuestionamientos fundados sobre cuál es el nivel de unidad de mando y de disciplina interna sobre el total de más de 7.000 efectivos que engrosan las FARC, y qué grado de aceptación llevará consigo el acuerdo, especialmente en lo que tiene que ver con algunos de los frentes más activos en estos tres años de negociaciones, particularmente, en el nororiente y el suroccidente del país.
En contra del referéndum por la paz en Colombia
Desde hace meses me hago una pregunta en torno al proceso de paz en Colombia. Se piensa en mecanismos de consulta desde los que movilizar a la sociedad colombiana a efectos de que ésta apoye expresamente y ratifique el acuerdo de paz. Sin embargo, ¿de verdad es necesario hacer extensible una consulta a la sociedad civil preguntando si acepta o no el acuerdo de paz con las FARC?
El encuentro entre las Farc y la sociedad
Es cierto que esa guerrilla no es un ejército de ángeles, pero esta sociedad tampoco es una congregación de hermanitas de la caridad. Los miembros de las Farc son igualmente colombianos, con todo lo bueno y lo malo que nos caracteriza.