Las armas de las FARC quedan en silencio en Colombia

Las armas de las FARC quedan en silencio en Colombia

AFP

Las FARC depondrán sus armas para siempre tras el alto el fuego ordenado este lunes desde La Habana por el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en otro crucial paso hacia la paz en Colombia tras cinco décadas de conflicto.

"En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24.00 horas de la noche de hoy", ha leído el máximo jefe de la guerrilla.

"Timochenko" ha anunciado el fin de la actividad ofensiva militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración ante los medios en el emblemático Hotel Nacional de La Habana, ciudad que ha sido sede de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano durante casi cuatro años.

Flanqueado por el equipo negociador de la insurgencia y sin admitir preguntas posteriores, el líder guerrillero ha manifestado la "clara y definida vocación por la reconciliación" de las FARC tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano logrado esta semana y que será rubricado en septiembre.

El anuncio de "Timochenko" llega apenas cuatro días después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenara a las fuerzas de seguridad colombianas el alto el fuego definitivo con las FARC, que entrará en vigor a las cero horas de este lunes.

LOS SIGUIENTES PASOS

En ese momento, una vez materializado de forma oficial el alto el fuego por las dos partes, técnicamente se podrá hablar de que la guerra en Colombia llegó a su fin, si bien aún persisten grupos armados menores con los que resta llegar a acuerdos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El jefe de las FARC ha subrayado este domingo que la guerrilla, "en cese al fuego y de hostilidades desde hace más de un año", ha recibido con emoción la orden del presidente Santos.

Se ha referido así al último alto el fuego unilateral de las FARC, decretado el 20 de julio de 2015 como medida para generar confianza en el proceso de paz y a lo que Gobierno respondió con la suspensión de bombardeos a campamentos de esa guerrilla.

"Timochenko" ha dedicado varias líneas de su declaración al histórico enemigo de la insurgencia, las fuerzas de seguridad del Estado colombiano, a las que ha tendido a mano y conminó a trabajar "unidos por la nueva Colombia".

Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra

Así, ha manifestadola "clara y definida vocación por la reconciliación" de parte de las FARC a "los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado".

Y ha añadido: "Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia".

"Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas", ha apostillado y ha deseado "que nunca más se requiera un alzamiento".