marta flich

"La dictadura democrática", por Marta Flich

"La dictadura democrática", por Marta Flich

No entiendo por qué Pedro Sánchez nos va a prohibir nuestro derecho de los pseudo medios a mentir. No entiendo cómo se atreve a traer a España lo que ya se ha 'firmado' en Europa y a lo que hemos votado que sí. Pero aquí vamos a votar que no. Es una dictadura. ¿Qué se puede votar porque se lleva al Congreso? Pues sí. Pero que yo lo llamo dictadura porque me sale del néctar, vale. Llámala, si quieres, dictadura democrática.
"Es duro tener la solución a todo y estar en la oposición", por Marta Flich

"Es duro tener la solución a todo y estar en la oposición", por Marta Flich

Si me dedicara a la política me gustaría estar en la oposición. En teoría tienes que fiscalizar al Gobierno pero en realidad cuando la fiscalización se basa más en lo ficticio que en la realidad, con la cantidad de realidad que hay, se convierte en un trabajo de lo más creativo. Desde la oposición puedo resolver todos los problemas sin despeinarme
"Efecto llamarada", por Marta Flich

"Efecto llamarada", por Marta Flich

El debate migratorio es complejo, pero se vuelve todavía más complejo si no se quieren entender las palabras. Por ejemplo, confundir sin ninguna intencionalidad el querer una “inmigración ordenada” a través de contratos en origen con un “efecto llamada” es raro intelectualmente hablando, pero no lo es si se busca el rédito del efecto miedo.
"Unos ponen las ruedas y otros los palos", por Marta Flich

"Unos ponen las ruedas y otros los palos", por Marta Flich

Políticos y agitadores ultras relacionando migración y delincuencia. Antes, lo que pasaba en las RRSS se quedaba en las RRSS... o al menos no había esa relación directa tan potente y efectiva con el mundo analógico, el de la calle, como ahora. Bienvenidos a la antesala de lo que será el curso hasta Navidad. Unos con ruedas, otros con palos. Por delante, de nuevo, la senda de déficit para los PGE, la ley del suelo (a falta de que Sumar decide quiénes son y qué quieren ser), y la ley mordaza entre lo del tema de los bulos y de saber quién se compra según qué medios para decir el qué y para qué. Ambas preguntas que, por supuesto, incumben a la democracia.
"Illa, el hombre tranquilo que nos jodió el conflicto"

"Illa, el hombre tranquilo que nos jodió el conflicto"

Es un momento triste, es un momento feo, es un momento en el que el independentismo en Cataluña está desdibujado y bueno, pues esto es malo para el independentismo catalán, evidentemente y para el independentismo Mesetero, de la meseta, casi Mesitismo, de Mesias y Meseta, el oráculo de Madrid. Lo llamaremos el Mesitismo.
"¿Te imaginas que la democracia se agotara no de tanto usarla sino de no usarla?", Por Marta Flich

"¿Te imaginas que la democracia se agotara no de tanto usarla sino de no usarla?", Por Marta Flich

Cinco días antes de las elecciones europeas, Begoña Gómez, esposa del presidente, ha sido llamada a declarar ante el juez por lo de los recortes de prensa, algunos de ellos 'fake news', del presunto tráfico de influencias y presunta corrupción en negocios. Se ha desestimado la única prueba pericial que se tiene: el informe de la UCO donde quedaba cristalino que no había por dónde coger las acusaciones a Begoña Gómez. Y sabéis también que esta decisión judicial va en contra de la doctrina del Supremo, con lo que respecta a tirar para delante con 3 recortes de prensa.
Percebes y amnistía

Percebes y amnistía

Hay una gran diferencia entre ERC y Junts de cara a su electorado. Ambos independentistas, el primero de izquierdas y el otro de derechas, la diferencia más evidente es que Oriol Junqueras no huyó a ningún sitio y pasó por la cárcel. Puigdemont huyó y no pasó por la cárcel. Partiendo de la base de que fue un acto claro de judicialización de la política porque al PP de Rajoy el independentismo le coló más goles que España a Malta y el hombre, pues lo hizo así. Los indultos ayudaron a la convivencia.
"Pelletes" a la mar

"Pelletes" a la mar

El informe encargado por la Xunta de Galicia sobre los ‘pellets’ advierte: “En caso de vertido, no inhalar y evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Esto es una pésima noticia para todos, pero también para los cientos de voluntarios que están limpiando las playas, como también lo fue cuando recogían con las manos el chapapote.
Es el marketing, amigo

Es el marketing, amigo

Hablemos de marketing político. Bueno no, hablemos de envoltorio, de estrategia del parecer. Pongamos que hablo de Madrid. Oye, ¿qué raro querer marcar perfil propio cuando se acaba de conformar un gobierno nacional no? Estoy hablando de la posición de confrontación infinita de Ayuso, como sabéis, presidenta de una Comunidad Autónoma, con el Gobierno central con el fin evidente de elevarse y equipararse al presidente del Gobierno.
"Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro", por Marta Flich

"Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro", por Marta Flich

No lo entiendo. De verdad que no lo entiendo. Un acuerdo de gobierno en el que se firman contenidos... No lo entiendo. Tendríamos que estar hablando de conceptos, es mucho más fácil. Es mejor para ir a tomar el cafelito o el 'sol y sombra' al bar. Y si es enfadado, mejor. "Que si España se rompe, que si Bildu…". Yo no sé por qué ahora hay que leerse los contenido y todo para decir que no te gustan los avances sociales. ¿Quién esperaba que no se pusieran de acuerdo PSOE y SUMAR? Ya sabíamos que se iban a poner de acuerdo. Si embargo, con PP y Vox nunca nos lo hubiéramos imaginado, ¿verdad?
"¡Amnistía! ¡Se rompe España!" Por Marta Flich

"¡Amnistía! ¡Se rompe España!" Por Marta Flich

El mundo no es perfecto y llevamos una época que... Madre mía. Pero tenemos que intentar calmarnos para no infartar. ¡Qué estrés! Mira que es curioso el comportamiento del ser humano: vamos como moscas a la miel con todo lo que irrumpe en la actualidad. Da igual que sea política internacional, inflación, conflictos bélicos, que sucesos. Somos perfectamente previsibles y maleables. ¡La amnistía! ¡Se rompe España!
No inflaméis, no juguéis, no jodáis

No inflaméis, no juguéis, no jodáis

Estos días hemos vivido cómo a costa de la política internacional la política nacional se baja al barro y se usa desde la desinformación y sin tener en cuenta cómo afecta a un país en un contexto internacional su relato. Las afirmaciones en materia de política internacional no son inocuas. Porque existe internet y se globaliza un punto de vista que se asocia a un país. ¿O pensáis que los terroristas tienen la madurez para saber distinguir quién dice el qué? No pongamos en peligro nuestra seguridad.
¿Hacemos gobierno o nos vamos a elecciones? Por Marta Flich

¿Hacemos gobierno o nos vamos a elecciones? Por Marta Flich

El rey Felipe VI ha decidido que ahora es el turno de Pedro Sánchez. El presidente en funciones afirma que va a intentar conseguir todos los votos necesarios. No sólo para una investidura, que por supuesto es necesario, sino para garantizarse la gobernabilidad, es decir, poder tener Gobierno los próximos 4 años. Si esto no se consiguiera, tendríamos que volver a votar. Una repetición electoral podría dar más apoyos al PSOE claramente a costa del espacio de Sumar, que además todo indica que Unidas Podemos ya iría a la desesperada a dinamitar el proyecto de Yolanda Díaz, tal y como están advirtiendo. Cuando algo se va volviendo irrelevante, se revuelve y tiende a auto inmolarse si con ello se puede destruir algo de paso. Lo de “morir matando”, vamos.
¿Óscar Puente ya es presidente? Por Marta Flich

¿Óscar Puente ya es presidente? Por Marta Flich

¡Oye! Al fina Óscar Puente va a ser presidente, ¿no? A mí es lo único que me ha quedado claro... Voy a hacer un ejercicio un poco loco, porque cuando grabo este vídeo no se sabe si Feijóo ha conseguido los apoyos para ser presidente del Gobierno (Spoiler: no). Así que, con esta premisa, deseadme suerte. Si os lo tuviera que resumir todo sería: “Vaya, parece que alguien ha inaugurado la campaña electoral”.
"Ya no hay marcha atrás", por Marta Flich

"Ya no hay marcha atrás", por Marta Flich

Cambiar al seleccionador al frente de la selección para que ejecute y siga el mismo modus operandi que era habitual y que se ha denunciado es, como poco, torpe y como mucho, grave. Es torpe porque se les ven las costuras de una forma de proceder que infravalora la demanda de las jugadoras. Es grave porque instrumentaliza a una mujer que accede a ello por los motivos que sean. No, el feminismo no se va a desactivar por poner a una mujer que sigue en una línea continuista y errática. La enésima falta de respeto a las jugadoras ya pertenece a una España, antigua, que ya no nos representa.
Nuestros culos, por Marta Flich

Nuestros culos, por Marta Flich

¡Hola! No, no nos podéis tocar el culo sin nuestro consentimiento mientras trabajamos, andamos, respiramos, comemos, descansamos… si quiero que me toques el culo es probable que nos hayamos gustado antes. Lo sabrás porque en algún momento te habré dicho mmm “ me gustas”. No es difícil.
"Vosotras sí sois MARCA ESPAÑA", por Marta Flich

"Vosotras sí sois MARCA ESPAÑA", por Marta Flich

Vaya veranito... El futbol femenino español lo consigue todo pero Rubiales lo eclipsa todo. Todos estamos de acuerdo en que son las estructuras las que han de cambiar para eliminar el machismo de las instituciones y de los organismos. ¿Por qué ahora sí se ha tomado en serio lo de Rubiales y no antes con todos los escándalos que sistemáticamente se le han ido conociendo? En este caso, el clamor contra esa agresión y la estética machista de sus gestos junto a los reyes y la infanta han hecho que exista unanimidad. Pero nunca antes los hombres influyentes en el ámbito del deporte y de la comunicación y los hombres con poder, habían sido más claros, más contundentes y habían estado más con nosotras en la lucha feminista.
"Sí, estamos en agosto", por Marta Flich

"Sí, estamos en agosto", por Marta Flich

Lo cierto es que se nos está quedando un agosto un poco atípico. Ha habido mucho movimiento y en movimiento a veces cuesta menos estar de pie, pero cuando todo para, cuando se frena, ¿cuánto tiempo se puede estar de puntillas sin perder el equilibrio? Esto es lo que parece estar pasando en el panorama político español. Están crujiendo las estructuras de las organizaciones, se están poniendo a prueba cual va a ser el punto de partida y con qué mimbres se asumen la nueva realidad sociopolítica española y hay piezas que caen.