Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes
Dejemos hablar a Cervantes
Ahora es el momento de dejar hablar a Cervantes, a su obra y a su tiempo. Es el momento de poner las bases que conviertan el Barrio de las Letras en un centro de conocimiento y difusión de las letras de los Siglos de Oro, de comenzar a elaborar un plan estratégico para hacer del centro de Madrid uno de los espacios culturales y turísticos más reconocidos y valorados en todo el mundo.
Pongamos que los restos sí son de Cervantes, ¿y ahora qué?
¿Va a llevar esto a una mejor comprensión de su obra? ¿Acarreará este descubrimiento la difusión entre el gran público de sus principales textos? ¿Resultará su sepultura un lugar de peregrinación o, al menos, un atractivo turístico añadido a nuestra capital? La recuperación de su restos, por muy importante que pueda ser a la noticia, sólo será verdadera si trae aparejada una recuperación de su memoria, de su pensamiento, de su literatura.
Los bienhallados hallazgos de manuscritos
Los clásicos están vivos, nos asaltan desde las páginas y desde las tablas gracias a la labor metódica, laboriosa, de investigadores que, las más de las veces, hacen su trabajo con pocos o ningún medio. Esta seriedad combinada con las nuevas tecnologías están dando lugar en pocos años a hallazgos sorprendentes.
El último 'viaje' de Cervantes (1614-2014)
El Viaje del Parnaso es continua confidencia del agravio comparativo, tan español. La nave caballeresca, el paraíso y el sueño alegórico, más allá del humor, dejan testimonio rabelesiano y erasmista de un hombre genial que nos habla de la miseria moral de una época,.