Muere Fernando Argenta, divulgador de la música clásica con 'El Conciertazo' y 'Clásicos Populares'

Muere Fernando Argenta, divulgador de la música clásica con 'El Conciertazo' y 'Clásicos Populares'

EFE

Muere Fernando Argenta, el hombre que divulgó la música entre los niños a través de El Conciertazo (TVE) y Clásicos Populares (RNE).

Fernando Argenta ha muerto en Madrid a los 68 años a causa de un cáncer, según ha confirmado a la Agencia EFE el director de Radio Nacional de España, Ignacio Elguero.

Hijo del director de orquesta Ataulfo Martín de Argenta, fallecido en enero de 1958, y de la pianista Juanita Pallarés, el presentador marcó a generaciones de niños a los que aleccionó sobre música clásica con su estilo juvenil y cercano.

UNA VIDA CONSAGRADA A LA MÚSICA

Argenta cursó Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, gracias a una beca que le concedió la orquesta Suisse Romande. Además, poseía estudios de grado superior de Música de piano y armonía, realizados en el Real Conservatorio de Madrid, pero los dejó a falta de los dos cursos de composición.

Fernando Argenta perteneció en los años sesenta al grupo de rock Miky y los Tonys, en que el tocó la guitarra. Después se pasaría a la dirección de orquestas.

En 1971 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España, donde trabajó en los espacios Circuito nocturno, Nocturno español, Madrugada y Para los jóvenes. El éxito llegó con Clásicos Populares, en abril de 1976, con el que comenzó a divulgar la música clásica gracias a su lenguaje cercano y ameno.

En noviembre de 1986 fue nombrado director de Radio-3 de Radio Nacional de España, cargo que desempeñó durante dos años. Y en octubre de 1988 se hizo cargo de la dirección de Radio-1, de la misma emisora, donde solo se mantuvo unos meses.

Compatibilizaba los Clásicos Populares con la dirección de conciertos para niños. En 1994 fue asesor musical de la serie de TVE La Banda de Mozart y trabajó en la dirección y presentación de Zarzuelas en las calles de Madrid.

Desde el 4 de marzo de 2000, presentaba y dirigía también en La2 de TVE el espacio El conciertazo, dirigido a los niños y en el que explicaba el significado de la música clásica con la interpretación de piezas y la puesta en escena de elementos de la danza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost