'El soldado asimétrico' y el siglo XX que nos parió

'El soldado asimétrico' y el siglo XX que nos parió

Frente al relativismo nuestro de cada día que nos dan los 'nuevos dioses' y que define la cultura de estos tiempos, hay autores revolviéndose y organizando la resistencia. Intelectuales y artistas que siguen tratando de hacer de este mundo un lugar un poquito mas respirable, o al menos, un poquito menos irrespirable.
Historias de mujeres

Historias de mujeres

La mayoría de las narraciones de Marian Izaguirre son como esas muñecas que esconden otras muñecas debajo y éstas, a su vez, otras más pequeñas. Es decir, historias que remiten a otras historias, unidas por un hilo que las entrelaza a todas con suma maestría y delicadeza.
En torno a Elena Ferrante

En torno a Elena Ferrante

No creo que Claudio Gatti, el periodista que ha desvelado quién se esconde detrás de Elena Ferrante, sea machista por eso, como dicen algunas críticas muy conocidas. Tampoco creo, por supuesto, que sea un defensor de la libertad de expresión. Es solo un síntoma del mal de nuestro tiempo: la fascinación descerebrada por el dinero y el éxito, que alimenta una monstruosa industria del voyeurismo.
'La carne' como metáfora de la fragilidad y el deseo

'La carne' como metáfora de la fragilidad y el deseo

Si hay una ley que puede ser capaz de engullir a las demás y erigirse de un modo casi salvaje sobre todas las demás, esa es la ley del deseo. El deseo que nos mueve. El deseo que sentimos por el otro, por los otros. La pasión. Esa pasión que, en ocasiones, puede ser desmesurada, desmedida, peligrosa, atroz.
Don Quijote y la locura como dislocación histórica

Don Quijote y la locura como dislocación histórica

Lo más valioso del cuestionamiento cervantino no radica en un aparente relativismo radical sino en su valor epistemológico y, sobre todo moral: la desarticulación de las verdades arbitrarias. Es mejor quedarse sin una respuesta contundente que vivir consumiendo una ficción como verdad incuestionable.
Cuéntame un cuento

Cuéntame un cuento

El cuento, como lector y como escritor, me fascina. Contar en unas pocas páginas una historia. Que todo tenga un principio y un final, una coherencia. Que ningún hilo quede pendiente, que el enigma se resuelva o no se resuelva, pero que quede bien amarrado, que sigamos pensando en él después de leerlo.
Fantástica fantasía

Fantástica fantasía

Cualquiera que consulte la lista de los libros más vendidos puede comprobar que la novela negra goza de buena salud, que el terror tiene sus adeptos, que siempre habrá románticos, pero que el núcleo duro de los lectores compulsivos se vuelve loco con la fantasía. No se trata de una moda pasajera, para disgusto de los puristas.
El amor como una trampa mortal (o casi)

El amor como una trampa mortal (o casi)

Un hombre yace en la cama de un hospital. Y otro hombre, más joven, pintor madrileño de familia acomodada, va a visitarle. A veces, esas visitan no le sientan demasiado bien al hombre mayor. El joven recuerda. Así empieza París-Austerlitz, la última -y duele saber que va a ser realmente la última- novela de Rafael Chirbes.