“A día de hoy el mejor consejo que se puede dar a la población es el ser muy estrictas con las revisiones ginecológicas”, ha dicho Rodrigo Sánchez Bayona.
Igual que pone los pelos de punta pensar que seguramente hoy no sabríamos quién es Virginia Woolf si no hubiese sido porque ella y su marido compraron una editorial, también es terrorífico imaginar cuántas científicas se han perdido por el camino o se han quedado sin Premio Nobel por no tener a nadie que las defendiera, sino más bien todo lo contrario.
Ari tiene 18 años y, desde hace cinco, lucha contra una leucemia linfoblástica aguda (LLA). Investigadores del Hospital Clínic están sacando adelante un innovador proyecto que, en un futuro próximo, puede hacer posible que las historias de los enfermos de LLA en Europa sean diferentes a la de ella.
Contrario a la idea de que el cáncer tiene una lógica, es decir, que los individuos que desarrollan cáncer es porque han nacido con una mala combinación de genes o bien porque sus hábitos de vida han sido totalmente deterministas en la aparición de la enfermedad, lo que nos indican los datos de la secuenciación del genoma del cáncer es que el azar juega un papel importante en su origen.