política migratoria

política migratoria
Nunca serás alemán

Nunca serás alemán

Es la sangre la que hace al alemán. Nacer aquí, vivir años pagando impuestos o convertirse en un Premio Nobel no son razones suficientes para obtener la nacionalidad. Sólo las venas otorgan ese derecho. Este principio ha provocado un drama en cientos de miles de familias. Al Gobierno alemán le ha costado más de una década plantearse un cambio en la ley.
Salto de vallas

Salto de vallas

Avalanchas masivas, asaltos, amenazas... Asistimos a la creación de un falso problema para evitar que hablemos de los problemas reales que se esconden tras los datos. En vez de invertir en desarrollo, se recorta en cooperación y se invierten millones en lo que llaman "seguridad": armas, detectores, policía, centros de internamiento, vuelos de repatriación, violaciones de derechos...
Inmigración y políticas de cooperación

Inmigración y políticas de cooperación

Las imágenes de los saltos de las vallas en Melilla nos recuerdan precisamente aquello de que por mal que estemos nosotros, hay gente que está mucho peor. Pero lo preocupante es que la reacción política ante esa corriente migratoria, que tiene su origen en el África subsahariana, sea fundamentalmente policial: inversión para mejorar los sitemas de seguridad en la frontera sur.
La inmigración, un asunto de Estado

La inmigración, un asunto de Estado

Es más que evidente que no existe una única solución para afrontar un problema tan sumamente complejo. Como también es evidente que nos seguiremos alejando de una respuesta más eficaz mientras sigamos rehuyendo un debate que debe ser afrontado como un asunto comunitario de carácter prioritario.
Saltar la valla

Saltar la valla

Nos puede parecer extraño, pero la cifra de personas que tratan de entrar en España por nuestra frontera sur no ha disminuido. Por grave que sea la crisis, hay zonas de este mundo en que la miseria sigue anidando como mal endémico, y muchos siguen tratando de entrar en Europa huyendo de ella.