socialismo
socialismo
Resucitar a Palme
Olof Palme, primer ministro de Suecia, se reunió con un militar portugués en 1975; durante el encuentro, el luso aseguró que la Revolución de los Claveles acabaría "con todos los ricos". A lo que el sueco respondió: "¡Vaya! Nosotros preferimos acabar con los pobres". La anécdota resume con acierto la trayectoria de uno de los padres de la socialdemocracia europea.
Una tragedia griega en la escena española
Nueva Democracia y el PASOK pensaron que al tratar a SYRIZA como parias, negándoles su debido respeto como nuevo jugador del tablero, negándose incluso a reunirse con Alexis Tsipras, los deslegitimarían. Por el contrario, les ayudaron a asegurarse una victoria electoral. ¿Qué moraleja puede sacar Pedro Sánchez del desastre socialista griego?
Las narrativas políticas y la invención de la realidad
El capitalismo fue un claro progreso hacia la libertad individual de los nadies cuando en Europa la aristocracia hereditaria comenzó a perder privilegios y poder debido al nuevo poder sin nombre ni títulos del dinero. Sin embargo, el capitalismo ha derivado a un neofeudalismo donde los príncipes (los clanes megamillonarios) tienen más poder que los gobiernos nacionales.
'Izquierda radical' e impostura populista: la socialdemocracia frente a sus responsabilidades
A falta de comprometerse de forma decidida con una amplia renovación, los socialdemócratas han dejado, una vez más en nuestra historia, un espacio para otra izquierda, que tampoco tiene un verdadero proyecto pero que, por el contrario, posee un discurso movilizador y justicialista, vengativo y violento y que utiliza todas las herramientas del eterno populismo.
El futuro de Europa está en juego
Para nosotros todavía prevalecen la preocupación y la decepción. No se vislumbra ninguna solución para la pobreza de Grecia. La fallida austeridad se impondrá una vez más a todas las razones económicas. Las inversiones que necesita urgentemente deberán ser financiadas mediante privatizaciones.
Un español quiere relanzar la socialdemocracia europea
No hay socialdemocracia posible a escala nacional sin lograr una agenda progresista concertada a nivel europeo. No hay izquierda sin Europa. Y sobra decir que ello requiere un mensaje consistente a norte, sur, este y oeste. Pero las dificultades para lograrlo son imponentes.
María la tonta
Hace 20 años casi nadie sabía nada de María Domínguez, una de las españolas más admirables de la historia. Hoy sigue ignorada por la mayoría pero, en ciertos ambientes, se ha convertido en un icono de las ideas progresistas, del amor por la educación y la cultura y del feminismo fetén.
A Hollande le crece la nariz
Resulta francamente chocante que la socialdemocracia francesa, como la española, se muestre tan contraria a la muerte voluntaria siendo así que su comportamiento, cada vez más alejado de los valores propios de la izquierda, se encamina vertiginosamente hacia su suicidio político.
Pedro Sánchez suma... enemigos
No queda uno. Todos se han ido. Todos reniegan. Todos lamentan lo ocurrido... y lo peor es que, aunque fueron muchos, ahora no hay uno que reconozca el error de haber formado parte de la conjunción de "enemigos íntimos" que hizo posible el ascenso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE.
La cabra socialista
A muchos miles de kilómetros de distancia, en la pequeña ciudad ecuatoriana de Loja, algunos españoles comíamos una paella y celebrábamos los resultados electorales. Pero, ¿qué celebrábamos? ¿Qué ponía PODEMOS encima de la mesa que nadie hubiera puesto hasta entonces?
Lo que la izquierda es
La izquierda proveniente del socialismo y el comunismo está aferrada febrilmente a poco menos que absurdas concepciones estatalistas, autocráticas, demagógicas y totalistas. Puede haber otra izquierda. Una izquierda que respete ante todo los derechos individuales, que crea en la división de poderes y la respete; que sepa perder las elecciones y también ganarlas.