Señorías, esto es política

Señorías, esto es política

Una legislación que recupera la pérdida de relevancia y el desmantelamiento de recursos con los que, entre los años 2010 y 2018 los gobiernos del PP.

Pedro Sánchez.Other

Cuenta atrás para hacer realidad un modelo de cooperación para el desarrollo nacido de la colaboración y la participación activa del sector, el diálogo y el consenso. Con ello, hacemos un ejercicio de política útil que viene a renovar el marco normativo e institucional de la Cooperación Española, dando respuesta a las reivindicaciones de un sector cada vez más plural y diverso —que incluye actores de la sociedad civil, del ámbito académico o del sector privado— a la vez que se alinea con la realidad de un mundo que nos exige actuar ante los grandes retos globales.

Tras 20 años, por fin cumplimos con el compromiso de dar luz a una profunda transformación de las políticas de cooperación para el desarrollo, para adaptarlas a un mundo cambiante y dar soluciones ante un paradigma demandante de una legislación con enfoque feminista, ecologista y de defensoría de los Derechos Humanos que proteja e impulse los espacios cívicos y democráticos, que garantice la justicia social, y el desarrollo sostenible e inclusivo para todos los pueblos y para ello, es esencial un sistema integral de coherencia de políticas; es decir, hemos de trabajar para que todas las políticas —económicas, comerciales, migratorias, medioambientales, sociales…— garanticen los Derechos Humanos, la igualdad entre las personas y la protección del medio ambiente.

Una legislación que recupera la pérdida de relevancia y el desmantelamiento de recursos con los que, entre los años 2010 y 2018 los gobiernos del PP, pusieron en grave peligro una de nuestras mejores y más reconocidas señas de identidad en el mundo. Reforzamos así nuestra mejor Marca España.

Nunca antes ha sido tan explícita la necesitad de actuar desde la unidad para acabar con las grandes fracturas de nuestro mundo

Iniciamos el camino que hará de la Cooperación Española una verdadera política de Estado, en la que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales son una fortaleza que nos aporta valor añadido, ya que nuestra cooperación descentralizada nos singulariza y nos hace referentes en el panorama internacional.

Vivimos un momento de oportunidad para que la Cooperación Internacional se convierta en la herramienta que materialice el compromiso adquirido con la Agenda 2030. España quiere contribuir al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con todas sus capacidades y en ese contexto, las políticas de cooperación son políticas palanca para avanzar en esta agenda de transformación que guía el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.

Acontecimientos inauditos han sacudido al planeta. La pandemia y la guerra de Putin nos han puesto frente al espejo de nuestras vulnerabilidades y si algo debemos aprender de todo ello, es que nuestro mundo es un mundo interconectado que debe su progreso a la lucha por acabar con las enormes desigualdades como eje vertebrador de un futuro mejor. Nunca antes ha sido tan explícita la necesitad de actuar desde la unidad para acabar con las grandes fracturas de nuestro mundo, y con ello, no solo actuamos ante la protección del medioambiente, la erradicación de la pobreza o la consolidación de la igualdad reflejada en los valores feministas, sino que también avanzamos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en las capacidades de quienes más lo necesitan para abordar de manera más efectiva nuestros desafíos internos y externos como comunidad global que somos, y ello incluye la mejora de la gobernanza, el fortalecimiento de la economía y la lucha contra la corrupción.

Iniciamos el camino que hará de la Cooperación Española una verdadera política de Estado

Sabemos que es fundamental invertir en desarrollo sostenible a través de una política de Cooperación fuerte, dotada de recursos y capacidades, adaptada a nuestro tiempo. Lo hemos hecho sumando fuerzas y construyendo consensos sólidos con los que recorrer un camino ya iniciado con el impulso que nos permite avanzar hacia un gran contrato social esencial para lograr ese futuro mejor, más inclusivo, justo y sostenible que nos debemos todos y todas.

En los próximos días, veremos materializar el trabajo de un tiempo apasionante en el que hemos estrechado alianzas para construir una política más efectiva y representativa, capaz de abordar los desafíos reales que nos permitan conquistar nuestro horizonte colectivo. Y esto, señorías, es política.