Los Globos de Oro. Corazón y razón

Los Globos de Oro. Corazón y razón

Este domingo se celebra la septuagésima edición de los Globos de Oro y las quinielas que la preceden empiezan a llegar. Cuando me enfrento a una porra de una entrega de premios siempre me pregunto: "¿Con qué voto? ¿Con el corazón o con la razón?". Al final termino antes si voto con los dos.

Este domingo se celebra la septuagésima edición de los Globos de Oro y las quinielas que la preceden empiezan a llegar. Cuando me enfrento a una porra de una entrega de premios siempre me pregunto: "¿Con qué voto? ¿Con el corazón o con la razón?". Al final termino antes si voto con los dos.

Mejor Drama

- Breaking Bad

- Boardwalk Empire

- Downton Abbey

- Homeland

- The Newsroom

Corazón: Breaking bad. Jamás se ha llevado un Globo de Oro. Es probable que no se lo lleve tampoco este año y que los fans de la serie de la AMC tengamos que concentrar nuestras energías en la ceremonia del 2014, última oportunidad para ella. Por si acaso el año que viene hay algún estreno que me sobrecoja, que se lo lleve este año.

Razón: The newsroom. Los Globos de Oro no son muy amigos de Aaron Sorkin. El ala oeste de la Casa Blanca sólo se llevo tres galardones en sus siete años de emisión, mientras que Studio 60 on the Sunset Strip y Sports night se fueron de vacío. Sin embargo, también suelen premiar novedades y ésta es la única serie de estreno entre las nominadas.

Mejor Comedia o Musical

- The Big Bang Theory

- Episodes

- Girls

- Modern Family

- Smash

Corazón: The Big Bang Theory. Por descarte. Modern Family lo ha ganado los dos años anteriores, Episodes no está a la altura, y a Smash ya han hecho suficiente con nominarla. Si por mí fuera se lo daría a Louie, pero está un poco feo crear expectación entre las nominadas para que luego no se lo lleve ninguna.

Razón: Girls. La serie de Lena Dunham es junto con -la gran decepción del pasado año- Smash el único estreno en esta categoría. Mal que me pese, creo que su novedad así como la -en mi opinión injustificada, pero defendida por muchos- herencia de Sexo en Nueva York, que se llevó tres veces el Globo de Oro a la mejor comedia, van a lograr lo inevitable.

Mejor actor de drama

- Steve Buscemi (Boardwalk Empire)

- Bryan Cranston (Breaking Bad)

- Jon Hamm (Mad Men)

- Jeff Daniels (The Newsroom)

- Damian Lewis (Homeland)

Corazón: Bryan Cranston. Jon Hamm y Steve Buscemi ya lo tienen en casa, Damien Lewis se lo merecía más el año pasado y Jeff Daniels no le llega a la suela de los zapatos a un Bryan Cranston que ha sabido llevar a Walter White a un punto de no retorno en esta primera mitad de la quinta temporada de Breaking Bad.

Razón: Jeff Daniels. Como ya ocurrió con Kelsey Grammer, Steve Buscemi o Gabriel Byrne, apuesto a que premiarán de nuevo a un protagonista masculino de un estreno de drama. "It can be" ("Puede ser"), que diría Emily Mortimer en The newsroom.

Michael C Hall se lleva el Globo de Oro por Dexter en 2010.

Mejor acriz de drama

- Connie Britton (Nashville)

- Julianna Margulies (The Good Wife)

- Glenn Close (Damages)

- Claire Danes (Homeland)

- Michelle Dockery (Downton Abbey)

Corazón: Julianna Margulies. Porque aunque se lo llevó tras la primera temporada de The Good Wife, no hay premios suficientes para celebrar una interpretación como la suya.

Razón: Connie Britton. Porque cosas más raras se han visto y porque si se lo llevó Anna Paquin tras la primera temporada de True Blood, Connie y su estupenda melena pueden dar el campanazo este año.

Las chicas de Sexo en Nueva York le entregan a Frances Conroy su Globo de Oro por A dos metros bajo tierra en 2004.

Mejor actor de comedia

- Alec Baldwin (Rockefeller Plaza)

- Don Cheadle (House of Lies)

- Louis C.K (Louie)

- Matt LeBlanc (Episodes)

- Jim Parsons (The Big Bang Theory)

Corazón y razón: Louis C.K. Todos sus compañeros de nominación salvo Don Cheadle ya se lo han llevado y con el protagonista de House of Lies me salto mi teoría de los estrenos. Creo que el galardón a Louis C. K., tras tres temporadas en las que él y su serie no han hecho sino ir a mejor, es impepinable.

Steve Carell se lleva su Globo de Oro por The Office en 2006 y lee un discurso escrito por su mujer.

Mejor actriz de comedia

- Zooey Deschanel (New Girl)

- Julia Louise-Dreyfuss (Veep)

- Lena Dunham (Girls)

- Tina Fey (Rockefeller Plaza)

- Amy Poehler (Parks & Recreation)

Corazón: Amy Poehler. Me encantaría que se lo llevara una de las presentadoras de la gala, esto es así. Mi adoración por Tina Fey suele nublarme la vista, pero asumo que la protagonista de Rockefeller Plaza ya ha sido premiada dos veces y que la actriz que lleva cuatro temporadas encarnando a las mil maravillas a Leslie Knope aún no ha recibido ni los buenos días.

Razón: Lena Dunham. Qué puedo decir. Lena, espero que lo disfrutes. De verdad. Yo por si acaso, me encomendaré a Julia Louise-Dreyfuss.

Kiefer Sutherland y Jennifer Garner entregan a Jennifer Aniston su Globo de Oro por Friends en 2003.

Mejor actor secundario

- Max Greenfield (New Girl)

- Eric Stonestreet (Modern Family)

- Danny Huston (Magic city)

- Mandy Patinkin (Homeland)

- Ed Harris (Game Change)

Corazón: Mandy Patinkin. Por decir tan bien eso de "You're the smartest and the dumbest fucking person I've ever known" ("Eres la persona más jodidamente inteligente y estúpida que he conocido") y por ser lo único que se ha mantenido en su sitio en esta temporada de Homeland.

Razón: Ed Harris. Nada que objetar. Bien le podrían haber secuestrado los republicanos para hacer su versión propia de Espérame en el cielo.

John Litgow recibe su Globo de Oro por su escalofriante interpretación en Dexter en 2010.

Mejor actriz secundaria

- Hayden Panetierre (Nashville)

- Archie Panjabi (The Good Wife)

- Sarah Paulson (Game Change)

- Maggie Smith (Downton Abbey)

- Sofía Vergara (Modern Family)

Corazón: Archie Panjabi. Lo sé, Maggie Smith se la come interpretativamente hablando, pero esto lo escribo desde el corazón, cualquier justificación sobra.

Razón: Maggie Smith. El año pasado se lo quitó Jessica Lange de las manos, así que de éste no pasa. Bien por ella.

Chloe Sevigny recogiendo su premio en 2010 por Big Love.

Mejor miniserie o TV movies

- Game Change

- The Girl

- Hatfield & McCoys

- The Hour

- Political Animals

Corazón: The Hour. La serie de Abi Morgan es una mezcla perfecta entre Mad Men y (lo bueno de) The newsroom. El año pasado lo merecía más que éste, pero Downton Abbey le comió la tostada.

Razón: Game change.The Hour es mi niña bonita, pero Game change está bien adaptada, bien dirigida y excelentemente interpretada. Nada que objetar tampoco.

Mejor actriz de miniserie o TV movie

- Nicole Kidman (Hemingway & Gellhorn)

- Jessica Lange (American Horror Story)

- Julianne Moore (Game Change)

- Sienna Miller (The Girl)

- Sigourney Weaver (Political Animals)

Corazón y razón: Julianne Moore. Porque es la mejor interpretación de las cinco con mucha diferencia y eso lo sé yo y espero que lo sepan en la Asociación de Prensa extranjera de Hollywood. Bueno, por eso y porque espero algún tipo de gag con Tina Fey sobre quién interpretó mejor a Sarah Palin.

Meryl Streep recogiendo uno de sus ocho Globos de Oro. En este caso por Angels in America en 2004.

Mejor actor de miniserie o TV movie

- Kevin Costner (Hatfields & McCoys)

- Benedict Cumberbatch (Sherlock)

- Woody Harrelson (Game Change)

- Tobey Jones (The Girl)

- Clive Owen (Hemingway & Gellhorn)

Corazón y razón: Woody Harrelson. Porque sus compañeros de reparto consiguen potenciar su interpretación y porque él no se achanta, el diastema texano debería llevarse a casa el premio de la categoría que a mi juicio tiene los nominados menos competitivos este año.

Jack Lemmon recogiendo en el 2000 el Globo de Oro que se llevó por la TV movie Martes con mi viejo profesor.