La noche del gran apagón, vista por la NASA
Tres de sus satélites captaron varias imágenes de España y Portugal saliendo de la absoluta oscuridad horas después del corte de suministro que dejo sin luz a toda la Península Ibérica a las 12:33 del lunes 28 de abril.

A la hora que ve la luz —nunca mejor dicho— esta pieza, media España y medio Portugal seguían a oscuras. Hace dos semanas, el ya conocido como 'gran apagón' dejaba a la Península Ibérica sin suministro eléctrico desde las 12:33 del lunes 28 de abril.
La normalidad no se recuperaría hasta bien entrada la mañana del martes 29. En concreto, Red Eléctrica cuantificó en 22 horas y 45 minutos el tiempo de afectación de los sistemas. No obstante, la luz fue volviendo horas antes en muchos rincones, que progresivamente iban recuperando el suministro.
La misma noche del lunes 28, el miedo iba dando lugar a los aplausos a medida que las ciudades y pueblos recuperaban la luz. Pero esa alegría no llegó a toda España ni a todo Portugal y ahora unas imágenes captadas por los satélites de la NASA muestran cómo estaba la Península Ibérica durante la madrugada del lunes al martes.
Al caer la noche sobre España y Portugal el 28 de abril, los satélites polares siguieron el apagón que se prolongó hasta bien entrada la madrugada en varias regiones. Si bien el suministro eléctrico se restableció en la mayor parte del territorio al anochecer, algunas zonas permanecieron a oscuras durante más tiempo, sin que aún haya una explicación clara al respecto.
Las imágenes nocturnas de los satélites Suomi-NPP, NOAA-20 y NOAA-21 de la NASA capturaron la extensión del apagón y rastrearon la recuperación gradual de la electricidad desde la órbita, apunta la ESA (Agencia Espacial Europea) en una publicación de este lunes 12 de mayo.
En la sucesión de imágenes, aquí plasmadas, se muestran áreas con cortes de energía sostenidos y emisiones de luz restauradas durante la noche.
Los tres satélites, que orbitan la Tierra de polo a polo, realizaron varias pasadas sobre España y Portugal entre las 3:12 y las 5:18 horario peninsular.


