Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La luz que aún no llega sobre el apagón: versiones, datos e incertidumbres

La luz que aún no llega sobre el apagón: versiones, datos e incertidumbres

Se cumplen dos semanas del 'cero energético' en toda la Península Ibérica se multiplica el ruido, también político, a falta de respuestas. El Gobierno trata de ganar tiempo para entender los millones de datos que ha requerido a las energéticas. A última hora del viernes, la investigación europea daba un nuevo enfoque.

Una persona se alumbra con una vela en pleno apagón del pasado 28 de abril
Una persona se alumbra con una vela en pleno apagón del pasado 28 de abrilAnadolu via Getty Images

22 horas y 45 minutos tardó el suministro energético en recuperar la normalidad tras el llamado 'gran apagón'. De aquello hace ya dos semanas y han pasado tantas cosas en España y el mundo que lo vemos como algo lejano. Pero incluso con la distancia a la que obliga la frenética actualidad, las sombras no dejan de rodear al histórico 'cero energético' que sufrió la Península Ibérica desde el mediodía del lunes 28 de abril. Si las dudas eran totales en las primeras horas, ahora no lo son menos, en un flujo constante de datos, versiones y requerimientos de información aún con más ruido que respuestas.

Pedro Sánchez dejaba abiertas "todas las hipótesis" en su primera, segunda y tercera comparecencias. Dos semanas después, el debate sigue más abierto que nunca en torno a las energías renovables, las nucleares y la capacidad de respuesta ante una desconexión de la que va perdiendo peso, sin desaparecer al 100% el primer temor, el ciberataque.

Se suceden los informes y, a falta de conclusiones, lo que va viendo la luz son datos. Por ejemplo, que no fueron dos "anomalías" o "pérdidas de generación" como se apuntó de inicio, sino tres, situadas entre el sur y el suroeste de la península y en el lapso de 19 segundos. Así lo han confirmado la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, una figura al alza en las últimas horas por su peso en el Ejecutivo, y el propio Pedro Sánchez. 

El presidente dio explicaciones ante el Congreso el miércoles de lo (poco) que se sabe. A preguntas de una oposición que no ha perdido ocasión para atacarle, se limitó a hablar de una "concatenación de anomalías". De ella sí quiso apartar a las energías renovables, que llevan semanas bajo la lupa y sufriendo lo que Sánchez llama la "agenda ideológica" de la ultraderecha y los "intereses" de empresas energéticas con propietarios "ultrarricos". Frente a esto, ha endurecido el tono contra las nucleares, como hiciera en sus primeras intervenciones de urgencia.

Bajo el planteamiento de que "el Gobierno también quiere saber qué pasó", Pedro Sánchez sí presumió de "la rápida recuperación del suministro" y de la nula criminalidad de unas horas críticas que obligaron a movilizar a Ejército y reforzar Policía y Guardia Civil al activar el Nivel 3 de Emergencias por primera vez

En Moncloa son conscientes de que necesitan tiempo para analizar unos datos requeridos de urgencia a Red Eléctrica y el resto de energéticas, con las que ha habido un cruce de declaraciones y hasta una reunión en La Moncloa tratando de acercar posturas... y conocimiento sobre lo ocurrido

El Gobierno habla de 756 millones de datos, lo generado por las 4.200 plantas del sistema entre las 12:15 y las 12:35 del día de marras. Sánchez ya avisaba de que "no vamos a precipitarnos en las conclusiones, no vamos a trabajar en conclusiones superficiales o incluso interesadas".

Más allá de Sánchez se multiplican las apariciones de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con un discurso similar. Sara Aagesen descartaba otra de las teorías críticas, un supuesto 'aviso' poco antes de la definitiva caída al 'cero energético'. Al respecto, insiste en que Red Eléctrica "nunca, nunca" alertó, algo que de ocurrir les hubiera hecho actuar preventivamente.

Sin respuestas aún, ella también insiste en calificar de "irresponsable" el hecho de acusar y pedir responsabilidades sobre algo cuyas causas no se conocen aún. De hecho, no cierra del todo la sospecha de un ciberataque bajo la opinión de que "es prudente seguir viendo todas y cada una de las hipótesis".

Europa da detalles y ve "oscilaciones" media hora antes

La sorpresa saltaba a ultimísima hora del viernes. La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad apuntaba otra versión. Todo se debió a una "compleja secuencia de eventos" y añade que se registraron dos periodos de oscilaciones de tensión y frecuencia en el sistemas eléctrico la media hora previa al incidente.

Así, para la asociación, encargada de la investigación europea independiente sobre el apagón, se produjeron dos oscilaciones en cuanto a potencia y frecuencia entre las 12:03 y las 12:07 y entre las 12:19 y las 12:21, antes de la definitiva caída.

En un comunicado, la Red precisa que el apagón se inició a las 12:32:57 horas y que, en los 20 segundos posteriores, se anotaron una "serie de diferentes generaciones de viajes" en el sur de España por unos 2.200 MW.

"En Portugal y Francia no se observaron viajes de generación. Como consecuencia de estos incidentes, disminuyó la frecuencia y se observa un aumento de la tensión en España y Portugal", recoge en este informe preliminar.

España, a su ritmo

La búsqueda de esas respuestas en España avanza a otra velocidad. El comité ad hoc tras el apagón suma reuniones en distintas sedes y el lunes aspira a celebrar su quinto encuentro, apoyado en los dos grupos de trabajo que lo componen. Uno sobre operación del sistema, liderado por personal de Transición Ecológica, y otro sobre ciberseguridad y sistemas digitales, coordinado por el Ministerio para la Transformación Digital.

Los grupos políticos también quieren verlo al detalle en las Cortes Generales, mitad por esclarecer, mitad por seguir la batalla parlamentaria. A comienzos de semana, el PP registró en el Congreso y en el Senado sendas solicitudes para crear comisiones de investigación sobre el apagón, aunque con especial interés por hacerlo en la Cámara Baja. Allí mismo haría lo propio el PSOE, como adelantaba su portavoz, Patxi López. E igualmente querría comparecer la dirección de Redeia, matriz de Red Eléctrica. 

Con su presidenta a la cabeza, tras ser duramente cuestionada en las últimas fechas, la entidad apunta que "Beatriz Corredor y el equipo directivo y técnico de la compañía están a disposición de las Cortes Generales". Como transmite Redeia a EFE, su objetivo es "poner en valor el trabajo del operador del sistema tanto antes como durante y después del 28 de abril, con transparencia y neutralidad, principios que guían a la compañía desde su creación en 1985".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: