Pillan a una gerente del Mercadona robando productos y el juez dicta sentencia

Pillan a una gerente del Mercadona robando productos y el juez dicta sentencia

La extrabajadora cometió reiteradas prácticas ilegales que han sido constitutivas de delito a ojos de los tribunales.

Establecimiento de Mercadona en MadridCristina Arias

La cadena de alimentación valenciana Mercadona ha logrado ganar en los juzgados a una extrabajadora, que ocupaba el cargo de gerente, y que fue despedida por cometer irregularidades económicas mientras desempañaba su labor profesional.

La historia se remonta a mayo de 2022, cuando la empresa comenzó a sospechar de  la mujer, que llevaba en la compañía desde 2011, al detectar numerosas anulaciones en su horario laboral. Es decir, anulaba productos que habían sido supuestamente vendidos y que por algún casual, eran devueltos.

Debido a las sospechas que recaían sobre ella, se comenzaron a realizar verificaciones del inventario de la tienda, y fue ahí donde estas -por entonces, conjeturas- se convirtieron en realidades, ya que dichos productos devueltos "no aparecían en el inventario".

Pese a ello, desde la empresa decidieron ir más allá para confirmar estas acusaciones, que fueron evidenciadas después de consultar las cámaras de seguridad del establecimiento. 

Denuncia que se han "vulnerado sus derechos fundamentales"

Según destaca la sentencia "hay una anulación de un producto y dicho producto no aparece posteriormente en el inventario. No hay otra alternativa razonable posible a la de que la persona de la caja se haya quedado con el importe del producto”.

Por este motivo, Mercadona despidió a la mujer de forma procedente pese a que la acusada sostenía su inocencia, y decidió recurrir el despido al Juzgado de lo Social número 1 de Ciudad Real, al considerarlo improcedente.

En el recurso, la trabajadora mantiene que el despido debía ser nulo al haberse vulnerado sus derechos fundamentales, pero el tribunal no lo vio así y lo desestimó, declarando el despido como procedente.

Pese a ello, la mujer no se dio por vencida y optó por interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, alegando que las prácticas que había llevado a cabo eran habituales en la empresa.

“Era práctica habitual que los cajeros y cajeras de la empresa cogieran dinero de las cajas para intercambiarlo con otras cajas y obtener cambio de billetes”, aseguró ante el tribunal.

El TSJ desestimó también el recurso de la extrabajadora

Pero las explicaciones no fueron suficientes para el Supremo de Castilla-La Mancha, que al igual que el anterior tribunal desestimó el recurso y consideró el despido como procedente, de acuerdo con la sentencia 91/2024.

“La conducta que llevó a cabo la actora revista las exigencias de gravedad y culpabilidad que viabilizan la decisión extintiva de la relación laboral por voluntad unilateral del empresario”, sostiene el tribunal.

De esta firma el TSJ acredita "la voluntad consciente de la trabajadora de apropiarse ilícitamente del dinero de los clientes”. Y, al hacerlo, “vulnerar la confianza” depositada en ella por la empresa, en este caso Mercadona.