Qué es el Calentamiento Súbito Estratosférico y por qué debería preocuparnos

Qué es el Calentamiento Súbito Estratosférico y por qué debería preocuparnos

Vuelve un 'viejo amigo' de los meteorólogos.

Una mujer se protege del frío cerca del río Guadalquivir, en Sevilla, en una imagen de archivo.Marcelo del Pozo / REUTERS

Ha costado semanas de tiempo anómalo en enero, pero el frío llegó y viene para quedarse un tiempo. Los meteorólogos investigan los patrones climatológicos para saber hasta cuándo persistirá un panorama gélido que tiene a España y buena parte del hemisferio norte bajo cero. Y la previsión a corto plazo es que no cambiará mucho la foto. 

La culpa la tiene el llamado calentamiento súbito estratosférico (CSE), un fenómeno que no afecta directamente pero sí genera unos efectos que acaban sintiéndose —y mucho— en el día a día.

La meteoróloga de eltiempo.es Irene Santa explicaba en este artículo que se trata de una subida de temperaturas muy rápida (de ahí su nombre) que se produce en esta capa de la atmósfera, situada entre los 10 y 20 kilómetros de altura y llega a los 50. Para que un calentamiento se considere "súbito" debe ser superior a los 25ºC en menos de una semana.

Y se hace notar por sus consecuencias en el vórtice polar, especialmente si se llega a romper un punto en cuyo interior se conservan masas de aire muy frío.

De este riesgo se habló en noviembre y la AEMET advertía entonces de que, si llegaba a producirse esa ruptura podría notarse durante semanas. Ahora diversos estudios explican que ya podría estar teniendo lugar ese temido fenómeno. La consecuencia sería directa: ese frío que aparecía 'almacenado' en el interior se liberaría, desplazándose sobre diversos territorios.

En el pasado, cuando ha ocurrido se ha sentido con una bajada drástica de temperaturas y todo invita a pensar que pase lo mismo en este frío final de enero. Tras el CSE la previsión es de más días de temperaturas bajas y abundantes lluvias sobre la Península Ibérica.

De momento, (más) frío

Lo que se da por seguro, añade la Agencia Estatal de Meteorología, es que esta semana "será una de las más frías en lo que va de año", con "temperaturas muy bajas y casi al límite de convertirse en ola de frío"; esto es, cuando los registros descienden de forma generalizada y durante al menos tres días.

Tras el frío del lunes, el martes y el miércoles dejarán imágenes "muy, muy similares", como añade AEMET, con heladas generalizadas y cotas de nieve muy bajas, desde los 300-400 en sistemas montañosos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.