Abren diligencias previas contra Miguel Ángel Rodríguez por filtrar datos de periodistas de EL PAÍS
Expuso en un chat los nombres, una foto y un bulo de estos reporteros.

La jueza del número 25 de instrucción de Madrid ha abierto diligencias previas contra Miguel Ángel Rodríguez, actual jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, por haber filtrado a la prensa los nombres, una foto y un bulo sobre dos periodistas de EL PAÍS que investigaban la obra ilegal en el piso donde vive la presidenta de la Comunidad de Madrid, según informan fuentes judiciales. El propio Rodríguez admitió haber enviado esos datos a un chat de periodistas, según detalla el medio.
Dos periodistas acudieron a la actual residencia de Ayuso, propiedad de su pareja, para comprobar si se estaban haciendo reformas en la vivienda y para preguntar a comerciantes y vecinos sobre si recordaban haber visto señales de esa reforma y en qué fechas. Cabe recordar, tal como publicó El HuffPost, que dichas obras se habrían realizado pese a que el ayuntamiento ordenó paralizarlas. Cuando ya se disponían a abandonar la zona, un policía pidió a los periodistas que se identificaran y estos les entregaron sus credenciales profesionales y DNI.
Una hora después, el equipo de Ayuso envió un mensaje a distintos periodistas con el nombre y la foto de los informadores de EL PAÍS y los siguientes párrafos: “Han estado acosando a los vecinos de la presidenta, incluido niñas menores de edad, en un acoso habitual en dictaduras. Todo se ha denunciado a la Policía Nacional, pero el delegado del Gobierno amparará estas actuaciones. El delegado del Gobierno no quiere poner vigilancia permanente 24 horas en la casa de la presidenta, lo que supone una anomalía. Además, empleados de eldiario.es encapuchados, intentaron acceder a la casa de la presidenta. Nunca se ha visto este amedrentamiento en democracia”.
Tal como recoge la propia denuncia, Rodríguez ha admitido en varias ocasiones haber difundido la identidad de los periodistas y lo justifica en que, según indicó en una entrevista a 'El Mundo', "estaban acosando a menores, entregándoles su tarjeta de visita para que les llamaran". "Eso no se hace. Eso no es periodismo. Ojo: la identidad la desvelé a 18 personas. Nada más", señaló.
La magistrada Raquel Robles ha dado traslado a la Fiscalía tras recibir esta denuncia de la dirección federal del PSOE por presunto delito de revelación de secretos. Ahora, el Juzgado ha solicitado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie, de manera discrecional (no vinculante), sobre estos hechos para determinar si pudieran ser constitutivos de delito, han apuntado fuentes jurídicas.
