El acusado de matar a la niña de 5 años en Murcia tenía dos condenas previas por violencia machista
Había sido condenado en 2010 y 2014 por amenazas, por los que llegó a ingresar en prisión dos años primero y otro después.

El acusado de matar a una niña de 5 años en Murcia, a quien cuidaba su expareja, tenía dos condenas previas por violencia machista. Tanto en 2010 como en 2014 había sido condenado por amenazas en el ámbito familiar, por las que llegó a ingresar en prisión, primero dos años y después un tercero.
El hombre ha ingresado ya en prisión preventiva, comunicada y sin fianza este jueves por orden judicial como presunto autor de los delitos de asesinato de persona especialmente vulnerable por su edad, malos tratos psicológicos y acoso en el ámbito familiar.
La titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de esa ciudad ha tomado declaración además a la mujer a cuyo cuidado estaba la niña, como víctima-perjudicada, acompañada por una psicóloga, y a varios testigos, entre ellos, los padres y el hermano del detenido, tras lo que ha prohibido que este se comunique con ella, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
También ha activado para ella las medidas de asistencia y protección social necesarias por la administración autonómica, según fuentes judiciales, que señalan que no constaba ninguna denuncia de la mujer por violencia machista.
Por último, recuerda que el apartado 1.4 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, añadido en 2021, amplía ese concepto para incluir la que con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres se ejerce sobre sus familiares o allegados menores de edad.
El hombre, de 48 años, fue arrestado en la localidad alicantina de Torrevieja tras haberse llevado a la niña en coche desde la pedanía murciana de Patiño a la de Llano de Brujas, desde donde telefoneó a su expareja para decirle que la pequeña "ya está en el cielo".
La mujer tuvo una relación sentimental con el presunto homicida, durante nueve años, durante los que la maltrató e insultó de manera constante, aunque nunca llegó a denunciar aquel "infierno", tras lo que dio por finalizada la relación el verano pasado, pero él últimamente la seguía y acosaba, según declaró ella ayer.
La madre biológica de la niña era una prima de la expareja del detenido, pero esta se hizo cargo de la menor desde el nacimiento.
