El BNG votará en contra del decreto antiapagones: "Expolia a Galiza"
"Estamos hartos de ser una colonia. Este decreto cuenta con el apoyo de las grandes empresas del sector eléctrico", asegura su diputado, Néstor Rego.

El BNG votará en contra del Real Decreto-ley 7/2025, más conocido como decreto antiapagones, por "favorecer el oligopolio eléctrico y expoliar a Galiza", según ha asegurado la formación en un comunicado y ha confirmado su diputado en el Congreso, Néstor Rego.
Para los independentistas gallegos, el Real Decreto propuesto por el Gobierno "entrega más poder a las grandes empresas eléctricas y ahonda en un modelo de transición energética insostenible y al servicio del oligopolio".
Desde el Congreso, Rego ha denunciado que el decreto "permite a las empresas decidir libremente dónde instalar parques eólicos, fotovoltaicos o hidroeléctricas reversibles, sin garantías ambientales ni participación social". "En vez de concursos públicos, optan por la autorización directa y eliminan controles como las Declaraciones de Impacto Ambiental", ha señalado.
Desde el BNG han denunciado que Galicia "ya sufre un expolio energético, produciendo ya de fuentes renovables más del que consume y exportando hasta un 40% de la energía mientras soporta cientos de proyectos que destruyen el territorio sin dejar beneficios".
"Estamos hartos de ser una colonia. Este decreto cuenta con el apoyo de las grandes empresas del sector eléctrico. Nosotros votaremos en contra, en la defensa de nuestro pueblo", ha sentenciado Rego.
Este lunes, otro de los socios de investidura, Podemos, anunció también su voto en contra al mismo decreto, por lo que el Gobierno depende del Partido Popular o de Vox si quieren sacarlo adelante.
