Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El fiscal contra delitos de odio señala que "llamar a la cacería de inmigrantes" conlleva "claramente" una infracción penal"

El fiscal contra delitos de odio señala que "llamar a la cacería de inmigrantes" conlleva "claramente" una infracción penal"

Las penas pueden incluir prisión de uno a cuatro años y multas.

Jóvenes reunidos por la noche en el barrio de San Antonio en Torre Pacheco, MurciaEFE

El fiscal coordinador de la unidad contra los delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha asegurado este martes que los "llamamientos a la cacería de inmigrantes" en Torre-Pacheco son "claramente constitutivos de infracción penal". Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser en plena ola xenófoba por los altercados que se llevan registrando desde hace días en esta localidad murciana.

"Cuando el trabajo de la Policía se vaya desarrollando, pondrá en conocimiento de la autoridad judicial toda la información. Una vez tengamos hechos y pruebas, ejerceremos las acciones que correspondan", ha señalado. 

Además, Águilar también ha confirmado que la fiscalía ha incoado diligencias de investigación por las declaraciones del líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, que vinculó delincuencia e inmigración en un acto bajo el lema Defiéndete de la inseguridad. Dicha investigación partió de una denuncia presentada por el PSOE de Murcia.

El fiscal ha hecho un llamamiento a la calma "y a poner en valor la convivencia" en un momento de máxima tensión en Torre Pacheco. "Hay que tener la "tranquilidad de que las fuerzas y cuerpos de seguridad están trabajando y hay que dejar que sigan investigando”, ha dicho.

El delito de odio, regulado en el artículo 510 del Código Penal, castiga las acciones que promueven, incitan o facilitan la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o personas debido a su raza, religión, origen étnico, orientación sexual, identidad de género, enfermedad o discapacidad, entre otros motivos. Estas acciones pueden incluir la difusión de material que incite al odio, la realización de actos que menosprecien o discriminen a un grupo, o la justificación de delitos como el genocidio. Las penas pueden incluir prisión de uno a cuatro años y multas.