El fiscal general del Estado sale en defensa de los fiscales denunciados por el novio de Ayuso

El fiscal general del Estado sale en defensa de los fiscales denunciados por el novio de Ayuso

Álvaro García Ortiz respalda la nota informativa emitida por la Fiscalía Provincial de Madrid en la que aseguraban que fue Alberto González Amador quien propuso un acuerdo reconociendo los delitos.

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, en una imagen de archivo.M. Dylan/Europa Press via Getty Images

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha salido esta mañana en defensa de la fiscal jefa de Madrid y el fiscal de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, tras emitir el pasado mes de marzo una nota de prensa en la que confirmaban que “el único pacto de conformidad” que existió en el marco de la investigación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, fue el propuesto por el abogado del mismo.

Para García Ortiz, que ha asegurado estar “informado de los acontecimientos y de la publicación del comunicado”, la nota de la Fiscalía “se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios”. Se refiere el fiscal general del Estado a algunas informaciones que aseguraron que fue Fiscalía quien propuso un acuerdo.

El fiscal general ha asumido “la responsabilidad última de esa nota de prensa” y ha advertido que no piensa “consentir que la fiscal jefa de Madrid o el fiscal encargado del caso sean perturbados por ejercitar la acción penal ante la posible comisión de hechos de naturaleza delictiva”. Ha señalado además que no tolerará “que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento transparente” de la institución.

Ambos fiscales, ha continuado García Ortiz, “no han hecho sino cumplir un deber de informar verazmente a la ciudadanía con absoluta transparencia, prudencia y dentro de los márgenes y límites que marca” el “ordenamiento jurídico”.

Este mismo mes de abril el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid presentó una querella ante el Tribunal Superior de Justicia contra la fiscal jefe de Madrid y el fiscal de delitos económicos por la nota informativa que ha respaldado el fiscal general del Estado.