El gigante del petróleo descubre en el Mar Mediterráneo el nuevo pozo cargado de "oro negro" y arranca motores
El nuevo hallazgo, denominado King Mariout, se suma a las recientes perforaciones realizadas por BP en la costa mediterránea de Egipto.

El gobierno egipcio ha anunciado un nuevo y prometedor descubrimiento de petróleo en el Mar Mediterráneo. El hallazgo fue realizado por la empresa británica BP y anunciado esta semana por el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, durante una rueda de prensa.
Aunque aún no se han revelado detalles específicos sobre el volumen exacto de reservas, Madbouly afirmó que los datos oficiales se darán a conocer en fases posteriores del proceso de exploración. El primer ministro destacó también que la composición geológica de la región sugiere la posibilidad de nuevos descubrimientos en el futuro.
El nuevo hallazgo, denominado King Mariout, se suma a las recientes perforaciones realizadas por BP en la costa mediterránea de Egipto. La compañía ha completado dos nuevos pozos en el campo Raven, dentro de la concesión del Delta del Nilo Occidental (WND), y se espera que entre en producción en las próximas semanas.
El descubrimiento llega en un momento estratégico para Egipto, que ha intensificado sus inversiones en exploración de petróleo y gas. El gobierno egipcio ha establecido un ambicioso plan que prevé la perforación de 586 nuevos pozos hasta 2030.
En 2022, un informe de la organización OceanCare expuso la “fuerte inversión” de Egipto en nuevos yacimientos de petróleo y gas en el Mar Mediterráneo, un “punto caliente” de cambio climático que ha superado el umbral de 1,5 ºC de aumento de temperatura media.
En concreto, Egipto inició un año antes una ronda de licitaciones para exploraciones en tierra y mar, y adjudicó varias licencias en el Mediterráneo a empresas como British Petroleoum, que se quedó además con un bloque de exploración en el Delta del Nilo occidental.
Otras empresas con nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo licitados por Egipto son QatarEnergy (marzo de 2022), la italiana Eni (julio) y la estadounidense Chevron (septiembre).