El Gobierno lleva ante el Constitucional las leyes trans y LGTBI de Ayuso

El Gobierno lleva ante el Constitucional las leyes trans y LGTBI de Ayuso

La ministra portavoz, Pilar Alegría, anuncia sendos recursos de inconstitucionalidad ante dos normas de las que ya advirtió el Defensor del Pueblo.

Los cambios normativos que el Ejecutivo madrileño de Díaz Ayuso ha impulsado en la normativa autonómica sobre la ley trans y LGTBI serán sometido al escrutinio del más alto nivel judicial. El Consejo de Ministros ha acordado este martes recurrirlas mediante la interposición de dos recursos de inconstitucionalidad contra las leyes trans. Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, al comienzo de la rueda de prensa posterior a la reunión y previo desarrollo de la ministra de Igualdad.

De salir adelante, dichos recursos sobre esta norma de protección de las personas LGTBI de la Comunidad de Madrid dejarían en suspenso los cambios normativos mientras el tribunal de garantías del Constitucional los resuelve. Cabe recordar que se trata de dos modificaciones en las que el PP madrileño utilizó su mayoría absoluta para actuar sobre las normas que esa misma formación había impulsado en el pasado.

La clave de estas normas que Ayuso se propuso cambiar al calor del debate de las leyes impulsadas por el anterior Gobierno de coalición progresista entre PSOE y Unidas Podemos -en el que la formación morada dirigía la cartera de Igualdad-, es que supusieron una merma de las garantías que ofrecían antes. 

Fundamentalmente, supusieron la derogación de una veintena de artículos y la modificación de la redacción de otros cuatro. Se cargaron conceptos como la autodeterminación de género o la inversión de la carga de la prueba, así como la discriminación por error o la coeducación. También desapareció la creación de órganos como el consultivo Consejo LGTBI, el Centro de documentación y memoria LGTBI y la Comisión Interdepartamental de Seguimiento y Coordinación.

"Son disposiciones que redundan en una limitación y recorte de los derechos que se han reconocido en la ley [nacional]", ha señalado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, indicando que de abrirse la puerta a cualquier modificación, esta hubiera debido ser para mejorar más los postulados estatales.

"Estas leyes de [la Comunidad de] Madrid tendrían que haber sido todo lo contrario, que mejoraran o ampliaran los de la ley nacional
Ana Redondo, ministra de Igualdad

"Consideramos que estas leyes de Madrid tendrían que haber sido todo lo contrario, que mejoraran o ampliaran los de la ley nacional, ir más allá en defensa de los derechos y garantías de ciudadanos", indicó la titular de Igualdad que, por el contrario, sostiene que dichos cambios, "desafortunadamente, son más lesivos".

El Defensor de Pueblo ya presentó recursos hace meses

Por otra parte, esta medida del Ejecutivo se suma a la senda ya iniciada por el Defensor del Pueblo, organismo que preside el socialista Ángel Gabilondo, que interpuso también un recurso hace ya tres meses. Dicho órganos tildó de "patologizantes y desproporcionados" los requisitos que introducía la norma después de la modificación.

Entre ellos, exigir que los menores cuenten con el apoyo de profesionales de salud mental si quieren acceder a terapia hormonal para el cambio de sexo o la obligatoriedad de contar con un informe favorable del médico pertinente, en el caso de sufrir alguna enfermedad o dolencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: