Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El modelo de vivienda de Singapur que podría funcionar en España: "Que todos tengan al menos una casa"

El modelo de vivienda de Singapur que podría funcionar en España: "Que todos tengan al menos una casa"

La ciudad-estado del sudoeste asiático ha instaurado una forma de gestionar la vivienda en la que la prioridad es que todo el mundo tenga una y, en caso de especular con ella, aumentar la presión fiscal.

Singapur.CFoto/Future Publishing via Gett

La vivienda sigue siendo el mayor de los retos que asume el Gobierno en estos momentos. Con los precios disparados de venta y alquiler, poder tener un techo se está convirtiendo en misión imposible para mucha gente en España. Sin embargo, en Singapur parecen haber encontrado la fórmula para que todo el mundo pueda llegar a tener una casa o, por lo menos, incentivar a que ese sea el objetivo. Jaime Palomera, autor de 'El secuestro de la vivienda', exponía esta fórmula en La Ventana de la Cadena Ser. 

"No puede ser que una casa que se ha comprado en 1970 hoy se esté vendiendo por un precio 47 veces más caro", comienza Palomera para exponer la realidad a la que se enfrenta la ciudadanía española en múltiples de sus ciudades. "En Singapur simplemente se vende con un precio acorde con el precio de la vida, es decir a la inflación", explica para poner encima de la mesa la diferencia entre ambos modelos.  

"Al mismo tiempo, lo que hacen en Singapur es que si usted quiere comprar una vivienda, una persona joven o una que necesita una casa, y está trabajando, esforzándose para poder pagarse una entrada, se le dan ayudas fiscales para que pueda adquirirla", pone de ejemplo. 

"Sin embargo si una persona ya tiene una casa e incluso una segunda residencia y lo que está haciendo es acumular casas, entonces le cosen a impuestos. Esto ya lo hace Singapur y es el motivo por el que ahí se están asegurando de que al menos todo el mundo tenga una casa", concluía Palomera. 

"Si en Singapur pueden hacerlo aquí también es posible", ha propuesto para empezar a paliar una situación que impide a miles de jóvenes a independizarse y que supone un enorme porcentaje salarial a aquellos que quieran empezar un proyecto de vida. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de la sección de Política en El HuffPost España. En ella, informo acerca de la actualidad política que afecta a nuestro país, la realidad social a la que se enfrenta la ciudadanía o los eventos judiciales... entre otras muchas cosas. Tratamos todos los días de ofrecer a nuestros lectores la herramienta más importante de todas en democracia: estar informado.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a escribir sobre la actualidad política en España y cómo esta impacta en la vida de la gente... Aunque, si soy sincero, cada semana se convierte en una especie de “elige tu propia aventura”, un cocido madrileño como los de antaño en los que no sabías lo que te podrías llegar a encontrar.

 

Bajo mi firma pueden encontrarse artículos sobre migración y la dramática situación humanitaria en el Mediterráneo y el Atlántico, la crisis de vivienda que golpea especialmente a mi generación o tragedias que han marcado a todo el país, como los incendios o la erupción del volcán de La Palma. También abordo temas de la actualidad política y judicial, como el procesamiento del fiscal general del Estado, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso o de Begoña Gómez, al igual que la cobertura del Congreso Nacional del PP donde Esperanza Aguirre dijo que éramos “su medio favorito”, ¿os lo creéis? Además, he escrito sobre la muerte del papa Francisco, la despedida de Luka Modrić del Real Madrid, el genocidio en Gaza, desahucios... Hasta uno de Opinión. A este paso tardo menos en decir sobre qué no escribo.

 

Aun así, siempre trato de sacar un hueco para una de mis pasiones: la música. Concretamente, el rap. Que no os sorprenda ver alguna entrevista de vez en cuando.

 

Mi trayectoria

Al igual que la mayor parte de mi familia, nací en el kilómetro cero, en Madrid, así que soy un gato más. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y me gradué con un TFG acerca de la labor del periodismo español durante el 15M. Antes de El HuffPost pasé por las redacciones de El Confidencial, ElDiario.es y Redacción Médica. También he sido cajero, reponedor, monitor de tiempo libre... Un joven más de 26 años, vaya.

 


 

Cómo contactar conmigo: