Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Parlament inicia el procedimiento para expulsar de forma definitiva a Uber y Cabify de Barcelona

El Parlament inicia el procedimiento para expulsar de forma definitiva a Uber y Cabify de Barcelona

La nueva iniciativa presentada por PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP limitará de forma progresiva la actuación de estos vehículos y añadirá nuevos requisitos para los taxistas. 

VTCs en Barcelona.Europa Press via Getty Images

La esperanza de vida de los VTC empiezan a peligrar a partir de este jueves. El Parlament de Cataluña ha querido poner en marcha una nueva ley para garantizar la convivencia de los coches de empresas como Uber o Cabify y los taxistas que llevan décadas recorriéndose la ciudad de Barcelona. PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP han expuesto la propuesta a la Cámara garantizándose la mayoría en la misma donde en la que, en el texto, se garantiza la expulsión prácticamente total de los VTC. 

La norma limita el movimiento de estos vehículos como complementos de los taxis en trayectos interurbanos. Con todo ello, los usuarios que han utilizado este servicio de forma recurrente deberán pedir su vehículo dos horas antes de la llegada del coche y con un tiempo estipulado de permanencia en el mismo. En otras palabras, tan sólo se podrá utilizar Uber y Cabify para trayectos de larga distancia. 

En una ciudad metropolitana como lo es Barcelona en el que los trayectos de los VTC apenas alcanzan los 20 minutos de media, supone que se verán reducidos hasta prácticamente su extinción. Además, ser hará de forma progresiva en lo que se calcula que hasta dos tercios de estos vehículos vayan desapareciendo con el paso de los meses. 

Con la mayoría presentada por el bloque progresista del Parlament de Cataluña, la única posibilidad de sobrevivir que les queda a Uber y Cabify es la enmienda que tiene preparada Junts con la que se espera que esta ley de un paso hacia atrás. 

Con ello, también se interpondrán nuevos requisitos para los taxistas, como la obligatoriedad de saber catalán, concretamente un nivel B1 del idioma. 

Además, los vehículos que se dediquen al oficio del transporte deberán estar equipados con geolocalizadores para confirmar que los trayectos y las distancias necesarias para el cumplimiento de la norma. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de la sección de Política en El HuffPost España. En ella, informo acerca de la actualidad política que afecta a nuestro país, la realidad social a la que se enfrenta la ciudadanía o los eventos judiciales... entre otras muchas cosas. Tratamos todos los días de ofrecer a nuestros lectores la herramienta más importante de todas en democracia: estar informado.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a escribir sobre la actualidad política en España y cómo esta impacta en la vida de la gente... Aunque, si soy sincero, cada semana se convierte en una especie de “elige tu propia aventura”, un cocido madrileño como los de antaño en los que no sabías lo que te podrías llegar a encontrar.

 

Bajo mi firma pueden encontrarse artículos sobre migración y la dramática situación humanitaria en el Mediterráneo y el Atlántico, la crisis de vivienda que golpea especialmente a mi generación o tragedias que han marcado a todo el país, como los incendios o la erupción del volcán de La Palma. También abordo temas de la actualidad política y judicial, como el procesamiento del fiscal general del Estado, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso o de Begoña Gómez, al igual que la cobertura del Congreso Nacional del PP donde Esperanza Aguirre dijo que éramos “su medio favorito”, ¿os lo creéis? Además, he escrito sobre la muerte del papa Francisco, la despedida de Luka Modrić del Real Madrid, el genocidio en Gaza, desahucios... Hasta uno de Opinión. A este paso tardo menos en decir sobre qué no escribo.

 

Aun así, siempre trato de sacar un hueco para una de mis pasiones: la música. Concretamente, el rap. Que no os sorprenda ver alguna entrevista de vez en cuando.

 

Mi trayectoria

Al igual que la mayor parte de mi familia, nací en el kilómetro cero, en Madrid, así que soy un gato más. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y me gradué con un TFG acerca de la labor del periodismo español durante el 15M. Antes de El HuffPost pasé por las redacciones de El Confidencial, ElDiario.es y Redacción Médica. También he sido cajero, reponedor, monitor de tiempo libre... Un joven más de 26 años, vaya.

 


 

Cómo contactar conmigo: