El PP pone en duda su apoyo al decreto antiaranceles después de que Junts diga que el 25% del dinero será para Cataluña
Fuentes de Génova rechazan que Sánchez "utilice de nuevo el dinero público para agasajar a sus socios parlamentarios".

El PP ha acusado este martes al Gobierno de expulsarles de las negociaciones para sacar adelante el denominado 'decreto antiaranceles' después de que Junts haya anunciado que un 25% de los 14.100 millones de euros aprobados, unos 3.000 millones, irían para Cataluña.
Fuentes de Génova lamentan que Pedro Sánchez "utilice de nuevo el dinero público para agasajar a sus socios parlamentarios". "Esta vez, usando una crisis comercial global como pretexto para parcelar las ayudas al gusto del separatismo", señalan.
Los populares aseguran que seguirán atendiendo las llamadas de Moncloa para abordar estas ayudas porque son "un partido de Estado", pero dicen que no darán su apoyo al decreto "si es para blanquear un acuerdo que vuelve a comprometer la igualdad entre ciudadanos y entre territorios". "No se puede llamar a los pactos de Estado mientras se sigue subastando el Estado", añaden.
Después del Consejo de Ministros, Junts ha asegurado que alrededor del 25% de las ayudas que el Gobierno destinará para hacer frente a la guerra arancelaria desatada por Donald Trump irían a parar a empresas catalanas. Así lo ha anunciado el diputado Josep Maria Cruset tras cerrar UN acuerdo con el Ejecutivo durante la mañana, por el cual las ayudas del Estado estarían condicionadas al peso de cada región en las exportaciones a Estados Unidos. De ahí que, según sus estimaciones, las firmas catalanas recibirían 3.000 de los 14.100 millones de euros aprobados.
Cataluña, con unas exportaciones a Estados Unidos de 4.351 millones de euros en 2024, es la comunidad autónoma más afectada por el incremento de aranceles impuesto por la administración de Donald Trump, seguida por Andalucía, con 3.188 millones, y la Comunitat Valenciana, con 2.850 millones de euros.
Más de 3.100 empresas catalanas exportan de manera regular a Estados Unidos, el primer destino de las ventas exteriores de Cataluña fuera de Europa, principalmente en productos de perfumería y cosmética, farmacéuticos, maquinaria, plásticos y productos químicos orgánicos, en este orden.
Minutos después de este anuncio, fuentes del Gobierno han relativizado la cifra del 25% dada por Junts y han asegurado que la distribución de las ayudas se hará en función de la exposición de los sectores, y no según criterios territoriales. De ahí que estimen que el cálculo de Junts es aproximado en función de sus exportaciones a Estados Unidos, pero no que se haya fijado un porcentaje específico.
Además de criticar el "acuerdo" con Junts, el PP también ha lamentado este martes que el decreto aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros apenas recoja algunas de sus exigencias, como rebajas de cotizaciones y bajadas de impuestos. En su lugar, el Ejecutivo sí ha incluido demandas del partido líder de la oposición como la reducción en el plazo de la moratoria contable para las empresas en riesgo de disolución, el incremento de unos 220 millones de euros sobre la propuesta inicial para la internacionalización de las empresas españolas o la incorporación de las Comunidades Autónomas al diálogo.
