Junts asegura que el Gobierno destinará a Cataluña el 25% de las ayudas antiaranceles
Como condición para su voto a favor. Serían unos 3.000 millones de euros de los 14.100 aprobados. El Gobierno responde y dice que el reparto será por sectores.

El Gobierno y Junts han acordado que las ayudas a las empresas para mitigar el impacto de los aranceles impuestos por la administración Trump estén condicionadas al peso de las exportaciones a Estados Unidos, por lo que las empresas catalanas recibirán el 25 por ciento de los 14.100 millones de euros aprobados, unos 3.000 millones de euros. Minutos después, el Gobierno matiza y dice que las ayudas se distribuirán en función de la exposición de los sectores
El diputado de Junts en el Congreso Josep Maria Cruset ha anunciado el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo que, según ha dicho, implica también que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparezca de manera trimestral para actualizar la información sobre las ayudas.
Junts, ha afirmado Cruset, defiende así los intereses de Cataluña, consigue que reciba "lo que es suyo" y hace "una vez más el trabajo que no hace la Generalitat" que, a su juicio, es la "sucursal" del Gobierno central.
Según fuentes de la formación catalana, ha sido el Ejecutivo quien se ha puesto en contacto con ellos y el acuerdo se ha forjado esta mañana, aunque se empezó a negociar a finales de la semana pasada.
Además de la comparecencia de Cuerpo, el Gobierno deberá informar del reparto territorial de las ayudas cada tres meses y cuáles son las empresas beneficiadas, han detallado las mismas fuentes.
Asimismo han recordado que Junts es el grupo "más previsible" del Congreso y que si el Ejecutivo negocia bajo sus planteamientos, podrán alcanzarse más acuerdos durante la legislatura.
Minutos después de este anuncio de Junts, el Gobierno ha asegurado que las ayudas planeadas se distribuirán en función de la exposición de los sectores, y no según criterios territoriales, por lo que el 25% de las ayudas para Cataluña puede ser aproximado, pero relativo.
Para explicarlo han puesto como ejemplo un sector como Farmacia, muy asentado en Cataluña, cuya afectación, de confirmarse, haría que una buena parte de las medidas de ayuda, como créditos ICO, fueran hacia ese destino.
De este modo, insisten las fuentes, no habrá competencia ni entre sectores, ni entre territorios, pues la distribución se orientará a demanda, y siempre en función del impacto en cada territorio por causa de los sectores exportadores afectados, como podría ser la aceituna en Andalucía, el vino en el País Vasco, o la ya citada farmacia en Cataluña.
Cataluña, con unas exportaciones a Estados Unidos de 4.351 millones de euros en 2024, es la comunidad autónoma más afectada por el incremento de aranceles impuesto por la administración de Donald Trump, seguida por Andalucía, con 3.188 millones, y la Comunitat Valenciana, con 2.850 millones de euros.
Más de 3.100 empresas catalanas exportan de manera regular a Estados Unidos, el primer destino de las ventas exteriores de Cataluña fuera de Europa, principalmente en productos de perfumería y cosmética, farmacéuticos, maquinaria, plásticos y productos químicos orgánicos, en este orden.