El Supremo cita a Ábalos y Koldo el 27 de noviembre para revisar si les mantiene en libertad o envía a prisión
Las acusaciones y la Fiscalía han reclamado su ingreso en prisión.

El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha citado al exministro José Luis Ábalos y al que fue su asesor, Koldo García, a comparecer el próximo jueves 27 de noviembre.
En esa vista, decidirá si modifica o no las actuales medidas cautelares, como le han pedido la Fiscalía y las acusaciones populares, que han reclamado el ingreso en prisión de cara al juicio que se celebrará por presuntas irregularidades en contratos de mascarillas.
A día de hoy, Ábalos y García tienen la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y se les ha retirado el pasaporte. Eso sí, en octubre el magistrado advirtió del riesgo creciente de fuga según fuera avanzando el procedimiento.
El día 27 ambos deberán acudir en persona y asistidos por su defensa, según han informado este viernes fuentes del Tribunal Supremo a la Agencia EFE.
Según detalla Europa Press, Ábalos deberá comparecer a las 10:00, mientras que Koldo está citado para las 11.00.
En su escrito de acusación, relativo a la causa en la que se han investigado los contratos para la compra de mascarillas en la pandemia del covid-19, la Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Ábalos y 19 años y medio para Koldo García, mientras que la acusación popular unificada, coordinada por el Partido Popular, solicita para ambos 30 años de prisión por distintos delitos, recuerda EFE.
"Para Aldama, que precisamente este próximo jueves está citado en la Audiencia Nacional para responder por el informe de la UCO sobre los contratos de compra de mascarillas y test PCR en Canarias, tanto la Fiscalía como las siete acusaciones populares lideradas por el PP piden para él una pena más leve, siete años de cárcel, en atención a su colaboración con la Justicia, por lo que no han pedido que se le revisen su medidas cautelares", agrega.
