España se come los residuos de Gibraltar
El Peñón ha estado enviando 30.000 toneladas de basura al vertedero de Los Barrios cada año desde hace décadas.

Sigue la polémica sobre los residuos que Gibraltar quiere traer a España. Según informaba este sábado Europa Sur, el Gobierno de España no ha autorizado todavía el traslado de centenares de toneladas de residuos de construcción desde Gibraltar a una finca en el término municipal de Los Barrios, en Cádiz.
La semana pasada, Verdemar Ecologistas en Acción denunció ante la Junta de Andalucía que se podrían estar exportando toneladas de residuos de construcción y demolición procedentes de Gibraltar a una vieja cantera situada en dicho término municipal.
El gobierno andaluz autorizó hace unos años que un centro de tratamiento de residuos no peligrosos, instalada en la antigua zona minera Arenas de Castrillón, se pusiera en funcionamiento para producir árido reciclado a partir de material de construcción y demolición procedente de Gibraltar, "de tal forma que sirva para mejora las condiciones de vida de sus habitantes y afiance las buenas relaciones entre España y el Reino Unido", según el mencionado informe oficial.
Verdemar señala que la Junta, en su memoria técnica, no especfica la naturaleza exacta de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) enviados desde Gibraltar ni si estos se utilizan después para que Gibraltar siga ganándole terreno al mar. Además, el grupo ecologista también recuerda que Gibraltar amontona desde hace tiempo y a pocos metros de las Hassan Centenary Terraces escombros de todo tipo, incluidos posibles residuos peligrosos procedentes del gran túnel que discurre bajo el suelo la pista del aeropuerto como parte de una autovía de 1,24 kilómetros. El temor de Verdemar es que la tierra contaminada del túnel acabe ahora en España, en la cantera de Los Barrios, camuflada entre otros restos de obras.
El Peñón ha estado enviando 30.000 toneladas de basura al vertedero de Los Barrios cada año desde hace décadas. Por este servicio, Gibraltar paga más de 1,2 millones de euros anuales a la Mancomunidad.
Verdemar subraya que en el Tratado de Utrecht entre los gobiernos de Reino Unido y España se estableció la imposibilidad de ganar terreno al mar y considera en declaraciones a Europa Sur que el Goiberno español debería impedir el aumento de extensión del Peñón y establecer límites al paso a través de la Verja de piedras y material de relleno proveniente de canteras españolas.
