Estrasburgo descarta que el Tribunal Supremo vulnerara los derechos de Turull, Junqueras y Sànchez
Por ordenar su ingreso en prisión provisional tras el 1-O e impedirles participar en las elecciones autonómicas de diciembre de 2017.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado que el Tribunal Supremo impidiera que los dirigentes independentistas catalanes Jordi Sànchez, Jordi Turull y Oriol Junqueras se presentasen a las elecciones cuando estuvieron en prisión preventiva durante el llamado 'procés'.
En los tres casos, el tribunal no observa ningún elemento de "ilegalidad o arbitrariedad" en las decisión jurídicas que motivaron el ingreso provisional de Sànchez, Turrul y Oriol Junqueras en la cárcel.
Además, la corte constata en su sentencia de 51 páginas, que los tres demandantes eran "objeto de procesamientos penales por delitos graves", por lo que "no podía razonablemente esperar que pudiesen participar en las elecciones sin ninguna restricción".
Los tres demandantes consideraban que los tribunales españoles no protegieron sus derechos al impedirles participar en la campaña de las elecciones autonómicas de diciembre de 2017.
En la sentencia adoptada por unanimidad, la corte, con sede en Estrasburgo, rechaza los argumentos de los demandantes de que la justicia española violase varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos y del protocolo adjunto.
El Tribunal de Estrasburgo señala que un Estado debe poder impedir la realización de "un proyecto político, incompatible con las normas de la Convención (Europea de Derechos Humanos), antes de que sea puesto en práctica, por actos concretos que comprometan la paz civil y el régimen democrático del país".
Turull ingresó en prisión preventiva por orden del juez del Supremo Pablo Llarena el 23 de marzo de 2018, un día después de que en primera votación no obtuviera la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente de la Generalitat y un día antes de que se celebrara la segunda, a la que no pudo asistir.
Unos meses más tarde, el 14 de mayo, Quim Torra fue investido en segunda votación con una mayoría simple.